La inflación en divisas en Venezuela mostró una tendencia a la baja en los últimos doce meses, al alcanzar una tasa anual de 13,6% en mayo, de acuerdo con el informe más reciente de la empresa Econométrica.
Los rubros que más se encarecieron fueron los servicios de educación, que subieron 10,3%; las comunicaciones, que aumentaron 7,2%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, que se incrementaron 5,2%; y el esparcimiento y la cultura, que se elevaron 1,9%.
El análisis de la firma sobre el mercado de Bienes y Servicios también señaló que los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación menor en dólares con respecto a abril, recoge Bloomberg Línea. Los precios de los alimentos en moneda extranjera, según Econométrica, se moderaron hasta 5,4% en términos anuales.
En relación con los bienes, los de origen agroindustrial tuvieron el mayor aumento mensual, con 1,6%, seguidos de los otros manufacturados, con 1,4%.
Además, como dato complementario, el reporte calculó un valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa en 386 dólares (USD), lo que implica una leve reducción. Sin embargo, Caracas presentó la canasta alimentaria más cara, en USD 429; luego de Valencia, en USD 405; y finalmente Barquisimeto como la ciudad con la Canasta Alimentaria más barata, en USD 343.
La empresa proyectó que los mayores ajustes en los próximos meses podrían darse en el sector no transable, especialmente en servicios básicos de la vivienda y comunicaciones.