Descubren un sistema estelar único con una enana blanca púlsar

Imagen: Universidad de Warwick.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Warwick ha encontrado un sistema estelar muy raro formado por una enana blanca púlsar, que solo tiene otro ejemplo conocido en el universo.

Una enana blanca púlsar es una estrella pequeña y densa que gira muy rápido y emite potentes rayos de partículas y radiación. Estas estrellas son los restos de antiguas estrellas que han agotado su combustible y se han enfriado con el tiempo.

El sistema estelar, llamado J191213.72-441045.1, está a 773 años luz de la Tierra y tiene una enana blanca púlsar que gira 300 veces más rápido que nuestro planeta con una masa similar a la del Sol.

La enana blanca púlsar orbita una enana roja, una estrella más pequeña y fría que el Sol, y la azota con sus rayos, haciendo que el sistema brille y se desvanezca cada cinco minutos.

Los científicos están interesados en este tipo de sistemas porque les ayudan a entender el origen de los fuertes campos magnéticos que tienen algunas enanas blancas, que pueden ser más de un millón de veces más intensos que el del Sol.

Potentes dínamos

Una teoría es que las enanas blancas tienen dínamos (generadores eléctricos) en su núcleo, al igual que la Tierra, pero mucho más potentes. Para comprobar esta teoría, los científicos necesitaban encontrar más enanas blancas púlsar y ver si coincidían con sus predicciones.

El descubrimiento de J191213.72-441045.1, publicado en la revista Nature Astronomy, es solo el segundo caso de una enana blanca púlsar que se conoce, después del hallazgo de AR Scorpii (AR Sco) en 2016.

Los científicos usaron datos de varias encuestas astronómicas y observaron a los candidatos con un instrumento llamado ULTRACAM, que detecta las variaciones de luz muy rápidas que se esperan de los púlsares enanos blancos. También usaron otros telescopios para confirmar que el sistema emitía señales de radio y rayos X.

La doctora Ingrid Pelisoli, investigadora del STFC Ernest Rutherford en el Departamento de Física de la Universidad de Warwick, dijo: “El origen de los campos magnéticos es una gran pregunta abierta en muchos campos de la astronomía, y esto es particularmente cierto para las estrellas enanas blancas. Los campos en las enanas blancas pueden ser más de un millón de veces más fuertes que el campo magnético del Sol, y el modelo de dínamo ayuda a explicar por qué. El descubrimiento de J1912-4410 supuso un paso fundamental en este campo”.

Previous Article

Gobierno venezolano inicia pago del bono 'Contra la Guerra Económica' a funcionarios activos

Next Article

Chip 'Tunnel Falls', el nuevo avance de Intel en la computación cuántica

Related Posts