Nasa captura imágenes del fracaso del primer módulo lunar privado japonés

Foto: Nasa.

La Nasa capturó las imágenes del lugar donde se estrelló el HAKUTO-R, el primer módulo lunar privado de la empresa japonesa ispace, que quedó destruido tras una anomalía en el descenso.

El HAKUTO-R se lanzó el 11 de diciembre de 2022 con un cohete Falcon 9 de SpaceX, con la intención de aterrizar en la superficie lunar y desplegar un róver y varios instrumentos científicos. Era la primera misión comercial japonesa que intentaba llegar al satélite natural de la Tierra.

El módulo lunar siguió una órbita especial que le permitió ahorrar energía y tardó tres meses en llegar a la Luna, a pesar de que se puede hacer en menos de tres días. Su destino era el cráter Atlas, cerca del polo norte lunar.

Una anomalía fatal

El 26 de abril de 2023, el HAKUTO-R inició el descenso controlado hacia la superficie lunar, pero algo salió mal. El equipo de ispace anunció al día siguiente que había ocurrido una anomalía y que el módulo lunar “no había aterrizado de manera segura en la superficie”.

Entre los instrumentos que transportaba el HAKUTO-R se encontraba el Rashid, el primer róver lunar construido por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid de Dubái.

Solo tres países han logrado realizar un aterrizaje controlado en la Luna: Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.

Las pruebas del impacto

El mismo día del intento fallido de aterrizaje, la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la Nasa tomó 10 imágenes alrededor del lugar con sus cámaras de ángulo estrecho. Las imágenes cubrieron una región de unos 40 km por 45 km.

Usando una imagen adquirida antes del intento de aterrizaje, el equipo científico de la cámara LRO comenzó a buscar el módulo lunar, informa la Nasa.

Al menos cuatro piezas de escombros

A partir del par de imágenes temporales, el equipo de la cámara LRO identificó un cambio superficial inusual cerca del lugar de aterrizaje nominal. La imagen muestra al menos cuatro piezas prominentes de escombros y varios cambios pequeños (47,581 grados de latitud norte, 44,094 grados de longitud este).

La característica central de la imagen muestra varios píxeles brillantes en la esquina superior izquierda y varios píxeles oscuros en la esquina inferior derecha. Esto es lo opuesto a las rocas cercanas, lo que sugiere que podría ser un pequeño cráter o diferentes partes del cuerpo del módulo de aterrizaje.

Este sitio se analizará más a fondo en los próximos meses, ya que LRO tiene la oportunidad de realizar observaciones adicionales del sitio bajo diversas condiciones de iluminación y ángulos de visión.

Previous Article

La nueva función de Photoshop para crear imágenes con solo escribir texto

Next Article

Gobierno venezolano busca revertir fallo sobre el oro en Londres tras el declive de Guaidó

Related Posts