Guillermo Lasso no será candidato en las elecciones que él mismo solicitó

Guillermo Lasso. / Foto: Presidencia de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este viernes que no se presentará en las nuevas elecciones de este año, luego de disolver la Asamblea Nacional para evitar un juicio político por cargos de malversación de fondos

“Mi objetivo no es evitar que alguien regrese a Ecuador”, dijo Lasso en una entrevista concedida a The Washington Post, en referencia al partido del izquierdista Rafael Correa

El mandatario afirmó que planea usar sus últimos meses para promover órdenes ejecutivas enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura. Entre ellos: un decreto, que se anunciará la próxima semana, que aumentaría las protecciones para las fuerzas de seguridad que usan sus armas para defenderse a sí mismos y a otros.

“Lo fundamental era dar una salida a esta crisis política”, dijo Lasso, quien consideró su decisión como un “acto de generosidad para el país, de acortar un mandato presidencial para lograr el interés común de los ecuatorianos y no ver este bochornoso espectáculo de peleas entre políticos”. 

En contexto 

El pasado miércoles, Lasso decretó la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y solicitó la convocatoria de nuevas elecciones. 

La “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional, permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

“Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, sostuvo el mandatario. 

Esta es la primera vez que se aplica la “muerte cruzada” desde su introducción en la Constitución en 2008 bajo el gobierno de Rafael Correa.

Previous Article

El G7 rechaza desde Hiroshima las "inadmisibles" amenazas de guerra nuclear de Rusia

Next Article

Club Bilderberg se reúne en Lisboa con la participación de siete españoles

Related Posts