Cuáles son los trámites para obtener las visas chilenas para venezolanos

Aeropuerto de Santiago de Chile. / Foto: ‘alobos life’. – Flickr. – Archivo.

Chile se ha convertido en uno de los principales destinos para los migrantes venezolanos en los últimos años, solo después de Colombia y Perú, según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No obstante, desde 2018, este país del hemisferio sur implementó una Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos que buscan refugio en su territorio, y al año siguiente estableció que las personas de dicha nacionalidad también necesitan una visa para hacer turismo.

Visa de turismo para venezolanos

Para obtener la visa chilena de turismo para venezolanos, los solicitantes deben realizar el trámite en línea en tramites.minrel.gov.cl/Solicitudes/visa.aspx, adjuntando todos los documentos requeridos. Una vez que se realiza la solicitud, el Consulado contactará al solicitante para programar una cita en la que deberá llevar los requisitos previamente ingresados a la plataforma.

Tal como recoge Bloomberg, la solicitud se realiza de manera individual tanto para adultos como menores de edad y la visa tiene un costo de 50 dólares (USD), que se pagan una vez sea aprobada la solicitud. Esta visa chilena va estampada en el pasaporte, similar a la estadounidense.

Visa de Responsabilidad Democrática

Para aquellos que deseen vivir en Chile por razones humanitarias, existe la Visa de Responsabilidad Democrática. Este tipo de visado es un documento que permite la residencia temporal a los venezolanos que desean vivir en este país del sur del continente y autoriza al portador a realizar actividades remuneradas. Otorga la estadía por un año, prorrogable una vez más por el mismo período de tiempo.

Para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, los venezolanos deben acceder a tramites.minrel.gov.cl y hacer clic en la pestaña Visa, luego completar el formulario con sus datos personales y adjuntar la documentación escaneada. El Consulado de Chile enviará un correo electrónico informando la aprobación o rechazo de la solicitud. Solo en el caso de que sea aprobada, deberá efectuar el pago de USD 30 por el trámite de la visa.

El día de la cita para estampar la visa en el pasaporte, el solicitante deberá llevar al Consulado el comprobante de la transferencia bancaria por el pago del trámite y los documentos solicitados como requisitos obligatorios en original y copia.

Previous Article

Gobierno y oposición de Venezuela podrían retomar el diálogo a mediados de mayo

Next Article
Pensionados en Venezuela

Ivss deposita pensión del mes de mayo: conozca cuál es el monto

Related Posts