Gobierno y oposición de Venezuela podrían retomar el diálogo a mediados de mayo

Archivo.

Una nueva ronda de diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela se llevaría a cabo entre el 15 y 17 de mayo, luego de la cumbre convocada en Bogotá por el presidente colombiano Gustavo Petro. 

La periodista Celia Mendoza indicó en su cuenta de Twitter que se espera que la conferencia internacional del próximo 25 de abril “sea la antesala” para reactivar el diálogo político en México, que se encuentra estancado desde noviembre del año pasado. 

La conferencia que se realizará en los próximos días en Bogotá, contará con la presencia de gobiernos de Europa, América Latina y Estados Unidos. Este último confirmó su participación el jueves por la noche, poco después de haber culminado la reunión entre los mandatarios Gustavo Petro y Joe Biden

Este encuentro tiene como objetivo “reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela”. 

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición se encuentran estancadas después del encuentro en una mesa de diálogo en México, donde hubo pocos avances. 

El oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron en noviembre un acuerdo para la liberación 3.000 millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades más urgentes en Venezuela, pero el acuerdo no ha podido concentrarse. 

Reunión entre Petro y Biden 

Justamente Petro se reunió con Biden en Washington, donde planteó una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela, algo a lo que el colombiano quería dar prioridad.

Específicamente, Petro propuso un proceso de “dos rieles”, que avancen paralelamente.

Uno de esos “rieles” sería el del levantamiento de las sanciones que EE.UU. ha impuesto a Venezuela y el otro un cronograma para que haya elecciones con garantías en Venezuela, así como la vuelta de ese estado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La idea de Petro es que esos dos aspectos estén comunicados y avancen de manera paralela hasta llegar a un punto en el que el pueblo venezolano pueda “decidir, libremente, sin presiones y sin sanciones, su propio destino”.

Pero la oposición ha enfatizado en que para lograr un levantamiento de sanciones, “tiene que haber democracia en Venezuela”. 

No creo que sea tan fácil, aún falta un camino por recorrer. En lo que tiene que ver con Venezuela, creo que puede ser un abrebocas o un buen pie para comenzar a retomar el proceso de México. No creo que haya algún anuncio de sanciones el jueves“, dijo Stalin González, miembro de la Plataforma Unitaria, previo a la reunión de Petro y Biden.

Previous Article

BuzzFeed News cesará operaciones

Next Article

Cuáles son los trámites para obtener las visas chilenas para venezolanos

Related Posts