El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, abogó por “intensificar” los trabajos para hacer justicia ante la guerra “sin sentido” iniciada hace un año en Ucrania por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Su oficina tiene constancia de más de 8.000 civiles muertos y de más de 13.000 heridos, aunque se trata de un balance conservador. “Es solo la punta del iceberg”, dijo en un mensaje en el que recordó a las víctimas de los años previos de conflicto en el Donbás.
Türk calificó de “insoportables” los datos y recordó que, a día de hoy, casi 18 millones de personas sufren graves necesidades humanitarias y unos 14 millones continúan fuera de sus hogares, bien como desplazados internos o como refugiados.
Además, la guerra ha tenido también impacto en otras partes del mundo. “El aumento de los costes de comida y combustible ha aumentado la miseria en una escala global”, lamentó el principal responsable de la ONU para cuestiones de Derechos Humanos.