Transportistas caraqueños denuncian que están trabajando a pérdidas

Foto Referencial | Cortesía

Los representantes del transporte público en la ciudad de Caracas exigieron a la Administración del presidente Nicolás Maduro mejores condiciones laborales

Durante una concentración frente a la sede del Ministerio de Transporte ubicada en la capital, los conductores denunciaron que solo reciben 40 litros de combustible, lo que les imposibilita prestar un servicio con regularidad. 

Destacaron que la inflación y la devaluación del bolívar frente al dólar no les permite cubrir los costos de insumos, repuestos y mantenimiento, por lo cual se les hace casi imposible continuar prestando el servicio. 

Los subsidios al transporte público en Venezuela son casi universales, con el fin de garantizar el acceso de todos los ciudadanos al transporte. Sin embargo, la ayuda al transporte estudiantil y los bono a jubilados, pensionados y empleados públicos dejaron de ser pagados.

Envejecimiento del sistema

Desde el año 2012, hasta la actualidad, la reducción del volumen del parque automotor ha sido altamente sensible, anualmente se incorporaban entre 100.000 y 150.000 unidades nuevas, lo que permitía la modernización y renovación del mismo

Actualmente, la cifra ronda entre el 10 % y el 15 % de esa cantidad. En Venezuela el 33 % de la población tiene vehículo propio y 67 % depende de alguna modalidad de servicio público o privado. 

Las cifras y la observación de la realidad del transporte en el país, indican el progresivo envejecimiento y atraso tecnológico del sistema en Venezuela, adicionalmente la contracción de la economía y la caída sustancial de los ingresos ha imposibilitado su modernización, desarrollo y llevó a la industria automotriz venezolana casi a su extinción.

El gremialista José Luis Trocel señaló que adicionalmente a los problemas de financiamiento y bajos sueldos de los trabajadores, el Gobierno de Nicolás Maduro debate la Ley Especial de los Trabajadores Conductores y las Trabajadoras Conductoras, la cual va por su segunda discusión, sin haber sido discutida, analizada, consultada con los trabajadores del transporte.

Previous Article

Venezolana Ninoska Vásquez pide a España no ser entregada a México y señala a su expareja

Next Article

Estos son los ganadores de los premios Bafta 2023 

Related Posts