El Gobierno de Venezuela expresó este lunes su “dolor” ante el fuerte terremoto, de magnitud 7,8 grados, registrado en el sur de Turquía, con epicentro en la ciudad de Kahramanmarash, y que ocasionó pérdida de vidas humanas —al menos 1.900 personas— y cuantiosos daños materiales y, tanto en este país como en Siria.
Mediante un comunicado, la Cancillería de Venezuela transmitió “sus condolencias a los pueblos y gobiernos” de Turquía y Siria, expresando su solidaridad a los familiares de las víctimas y elevó “sus oraciones” por la pronta recuperación de los numerosos heridos.
Ante este trágico evento, el Gobierno venezolano “expresa su disposición de preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos” de Turquía y Siria “para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas”, sostuvo la misiva.
El balance de muertes a causa del terremoto ascendió a cerca de 1.900, según datos facilitados por las autoridades de ambos países, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas resultaron heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso es “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”, que dejó más de 30.000 muertos, antes de agregar hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas y confirmar que más de 2.800 edificios se han derrumbado.