Colombia y el ELN anuncian acuerdos tras reuniones en Caracas 

Foto: Lorena Arboleda Zárate. – Archivo.

El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro y los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes los acuerdos preliminares a los que llegaron tras estar reunidos en la ciudad de Caracas durante varios días.

Según el comunicado conjunto leído desde el Hotel Humboldt por los representantes de Noruega y Venezuela se consiguieron tres acuerdos.

El primero de ellos fue un consenso para formalizar a los países garantes y los acompañantes del diálogo y extendieron una invitación a los gobiernos de Alemania, Suecia, Suiza y España para que se sumen a dicha labor.

Además, las partes informaron de acercamientos con la diplomacia de Estados Unidos, para una eventual representación de observación.

Indicaron que en el corto plazo se conformará un grupo acompañado por la Iglesia y Naciones Unidas para verificar acciones y “alivios” humanitarios, pero no ofrecieron mayores detalles al respecto.  

Ambas delegaciones concretaron retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la agenda establecida en el mes de marzo de 2016. 

Asimismo, la mesa de diálogo tendrá el acompañamiento de la misión de verificación de la ONU y la Iglesia católica.

También se conformará un equipo conjunto de comunicación para informar de “manera oportuna, clara y transparente”, sobre los desarrollos y avances de los diálogos.

Previous Article

Kanye West ofreció a Trump la Vicepresidencia en una candidatura para 2024

Next Article

Estonia le devuelve la amenaza al grupo mercenario Wagner, que envió un martillo ensangrentado al Europarlamento

Related Posts