Lanzan fondo europeo para agrupar a tenedores de bonos de Venezuela

Foto: Archivo.

Canaima Fund Lux, con sede en Luxemburgo, lanzó un vehículo de inversión que tiene como objetivo agrupar a los tenedores europeos de bonos en incumplimiento emitidos por Venezuela y su empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) antes de una posible acción legal contra el gobierno, reportó Reuters.

La nación sudamericana suspendió los pagos en 2017 a los tenedores de muchos bonos del Gobierno, así como algunos emitidos por Pdvsa, luego de que el colapso de los precios del petróleo dejara a la otrora próspera nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en una caída económica.

Canaima dijo en un comunicado el martes que los tenedores europeos de 41 bonos separados emitidos por el Gobierno o Pdvsa podrían canjearlos por una sola nota negociable “para facilitar la recuperación, total o parcial”, de su inversión. Los inversionistas tienen hasta fines de diciembre para aceptar la oferta, agrega el comunicado.

El vehículo “permitirá a los tenedores europeos exponerse a Venezuela ya sea con efectivo o contribuyendo ‘en especie’ con sus propios valores a un grupo más grande de tenedores, para tener representación legal y estar preparados para enfrentar cualquier posible reestructuración de deuda en el futuro”, dijo Celestino Amore, director ejecutivo del fondo de deuda con dificultades IlliquidX, que inició la estructura.

Amore dijo que el lanzamiento se produce antes del sexto aniversario del incumplimiento, algo “muy importante” debido al estatuto de limitaciones de los bonos soberanos y de Pdvsa emitidos bajo la ley de Nueva York.

Muchos de los bonos soberanos de Venezuela se ofrecen a 4-7 centavos por dólar, mientras que la mayoría de los bonos emitidos por Pdvsa están a 1-2 centavos, según indicaciones de precios de Refinitiv y operadores de deuda con dificultades.

Previous Article

Muere Frida, la perrita rescatista mexicana

Next Article

AP: Empresas estadounidenses parecen ayudar a Venezuela a esquivar sanciones de USA

Related Posts