Corea del Norte denuncia actos “irresponsables e imprudentes” de USA

Foto: Kcna. – Archivo.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte denunció este viernes actos “irresponsables e imprudentes” por parte de Estados Unidos e instó a Washington a “detener de inmediato” los simulacros aéreos combinados denominados Vigilant Storm.

En este sentido, advirtió a la Administración Biden que debe cesar estas maniobras militares “si no desea que ocurra una situación grave que perjudique a sus propios intereses de seguridad”, según recogió la agencia estatal de noticias Kcna.

El Ministerio de Exteriores norcoreano señaló que los actos estadounidenses son “una grave usurpación de la seguridad de un estado soberano y un desafío desvergonzado al deseo de paz y estabilidad de la comunidad internacional en la península de Corea y la región”.

“Estados Unidos ignoró las demandas de Corea del Norte y los países de la región (…). En cambio, respondió organizando simulacros aéreos combinados de agresión con el pretexto de disuadir y hacer frente a cualquier provocación”, expresó.

De esta forma, la “histeria de confrontación militar de Estados Unidos” llegó, según Pionyang, a “extender el período de entrenamiento, originalmente programado hasta el 4 de noviembre”, así como a “convocar una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, otra acción que tildó de “provocativa”.

“Una reacción y una advertencia de acción”

“Los ejercicios militares de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte después de que Estados Unidos iniciara el simulacro aéreo combinado Vigilant Storm, en connivencia con sus fuerzas vasallas, son una reacción y una advertencia de acción ante las provocaciones hostiles“, aseveró.

Estados Unidos y Corea del Sur dieron comienzo el lunes al primer ejercicio aéreo a gran escala en casi cinco años y que se prolongaría hasta el viernes, para lo que se han movilizado más de 240 aviones. Estos movimientos se dan en un contexto en el que se teme que Kim Jong Un vaya a llevar a cabo una prueba nuclear.

Las autoridades de Corea del Sur movilizaron este viernes unos 80 cazas tras detectar un gran despliegue de más de 180 aeronaves de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte en varios puntos del país y tras días de numerosos lanzamientos de misiles balísticos.

El Ejército surcoreano indicó que los aviones norcoreanos, entre los que se encuentran cazas y bombarderos, fueron detectados entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. locales (10:00 p.m. del jueves y 1:00 a.m. del viernes en Venezuela) sobre varias islas y zonas de las costas oriental y occidental del país asiático.

A ello se unió, además, el lanzamiento de otros tres proyectiles por parte de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte hacia aguas del mar de Japón, también conocido como mar del Este, después de que lanzara un misil intercontinental y dos misiles de corto alcance que podrían contar con la capacidad de portar ojivas nucleares.

Previous Article

USA aprueba nuevo paquete de ayuda militar de USD 400 millones para Ucrania

Next Article

Ascienden a cuatro los muertos por las lluvias en Anzoátegui 

Related Posts