Falta de refrescamiento genético afecta producción de papa en Venezuela

Foto: Cortesía

El presidente de La Unión Agrícola y Ganadera de los Andes de Venezuela (Unagandes), Antonio Escalona, afirmó este martes que en ciertos rubros ha habido un ligero incremento en cuanto a la producción, sobre todo en la parte de hortalizas.

Sin embargo, aclaró que no todos han registrado un crecimiento, entre ellos la papa, pese a ser el tercer rubro de más consumo en Venezuela. Entre los factores que han influido en la decadencia del cultivo, según Escalona, se encuentra que desde hace 10 a 15 años no hay refrescamiento genético de la semilla

Asimismo, mencionó a la erosión en cuanto a las facultades y al vigor híbrido que se necesita para la producción de este alimento, lo que conlleva a un menor rendimiento por hectárea y a una mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades.

“Esto incide directamente en la parte de comercialización y lógicamente merma la rentabilidad y la sustentabilidad del productor”, aseveró en entrevista concedida a Fedecámaras Radio

Finalmente, Escalona dijo que el ingreso al país sin ninguna restricción de la papa importada, está provocando la quiebra del productor primario y manifestó que han podido observar cómo se encuentra destruida la vialidad por las constantes lluvias y la falta de mantenimiento de las vías en las regiones agrícolas. 

“Son de vital importancia que entren los insumos para nuestras unidades de producción y que salga nuestra producción a diario hacia los centros de consumo. El colapso total de esta red significaría el hecho de que no hubiesen alimentos en estos mercados mayoristas”, concluyó. 

Previous Article

India compra coque de petróleo venezolano con descuento para sustituir el carbón

Next Article

Por qué activistas en Venezuela piden que sea extendido el mandato de la FFM

Related Posts