Asdrúbal Oliveros: Importación es un ancla de los precios para el Gobierno

Asdrúbal Oliveros. / Foto: Cortesía. – Archivo.

El economista venezolano Asdrúbal Oliveros aseguró este miércoles que la importación es un “ancla de los precios para el Gobierno”. 

Durante una entrevista concedida al periodista Román Lozinski, Oliveros indicó que “Venezuela dejó de ser un actor relevante en el concierto latinoamericano“. 

Además, el director de Ecoanalítica señaló que “vivir de las remesas te hace depender de los vaivenes de la economía de los diferentes países” y acotó que se prorrogó la exoneración de importaciones por razones políticas y económicas. 

En este sentido, aseveró que las remesas registraron un “bajón” en el año 2020, sin embargo, afirmó que en 2022 “vuelven a tener su tendencia creciente”. 

“El universo de remesas totales en Venezuela es complejo porque la mayoría se mueve en lo informal (…) Cuando hablas de entrada de remesas al país, realmente te refieres al impacto en consumo pero no la llegada de divisas”, resaltó. 

No obstante, estimó que para 2025 se espera que Venezuela pueda estar recibiendo un poco más de 4.000 millones de dólares en remesas. 

Asimismo, expresó que el ingreso por la actividad petrolera actualmente es de 70 %. “La suma de todas estas cosas pueden estar por el orden de los USD 11 millones en ingresos”, lo que consideró como una cifra baja en comparación a los montos históricos.

Finalmente, Oliveros manifestó que hay dos paradigmas en la gestión de negocios en Venezuela que se deben evitar. El primero, pensar que el país sigue viviendo la época del “boom”, y en segundo lugar, “asumir que estamos en el momento de la crisis”. 

Previous Article

Cómo es la ayuda de Irán a Venezuela para aumentar la producción de crudo

Next Article

USA entrega a Rusia las respuestas por escrito a las propuestas de garantías

Related Posts