Colombia convalidará estudios de migrantes venezolanos con permiso de permanencia

Foto: Cortesía

El Ministerio de Educación de Colombia informó el miércoles que los migrantes venezolanos que cuentan con el permiso especial de permanencia podrán convalidar sus diplomas educativos, según lo establecido en la resolución 014448 del 25 de julio del 2022. 

“Para la convalidación de títulos provenientes de Venezuela, el solicitante deberá allegar los requisitos documentales exigidos en los artículos 3, 4, 5 y 23 de la presente resolución, según sea su caso, y las solicitudes se adelantarán conforme las disposiciones aquí previstas”, dijo el Ministerio en un nota citada por Blu Radio. 

Las autoridades detallaron que cuando “el solicitante no cuente con cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte vigente, podrá aportar el permiso especial de permanencia o el permiso por protección temporal”. 

Además, quienes tengan el documento podrán obtener el RUT, es decir que accederán de igual forma a los servicios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por lo que deberán declarar renta.

Recientemente, Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, presentó el balance del primer año de la implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles (ETPV), donde se evidenció que más de 2,4 millones de venezolanos están radicados en el país vecino.

Dicho informe registró un crecimiento de 34 % en el número de venezolanos que llegaron a territorio colombiano en los últimos seis meses e indicó que 51 % son mujeres de entre 18 y 49 años de edad.

El porcentaje de niños y adolescentes de nacionalidad venezolana sería cercano a 15 % del total, es decir, más de 600.000. 

Sobre las ciudades con mayor número de venezolanos, Espinosa indicó que Bogotá encabeza la lista con más de 495.000, seguida de Medellín, con cerca de 190.000. 

En Cúcuta se registraron más de 167.000, en Cali más de 121.000 y en Barranquilla cerca de 113.000. 

Previous Article

Cuentas de Banesco se quedan sin dinero y reversan los pagos móviles: Qué dice el banco

Next Article

Kamala Harris es la favorita de los demócratas para suceder a Biden

Related Posts