Empresarios de Venezuela y Colombia firmaron acuerdo para trabajar en la reapertura de frontera

Foto: Gobernación de Táchira. – Archivo.

Gremios empresariales y representantes políticos de Venezuela y Colombia se reunieron el lunes en el estado Táchira para firmar un acuerdo fronterizo que tiene como fin trabajar en las condiciones que se necesitan para que se permita el paso de vehículos por los puentes de San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña. 

Durante el encuentro denominado el “Acuerdo de la Frontera”, celebrado en la ciudad de San Cristóbal se evaluó la posibilidad de abrir los pasos fronterizos el próximo 8 de agosto, luego de la toma de posesión del izquierdista Gustavo Petro, refirió el portal El Nacional. 

A la reunión asistieron más de 200 personas que hacen vida en la frontera y que piden que se abra el paso por los puentes internacionales, los cuales permanecen cerrados desde hace siete años.

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal afirmó que actualmente no existe ninguna limitación de carácter político y jurídico para abrir la frontera colombo-venezolana por el estado venezolano. 

En este sentido, resaltó que para que se dé la apertura de la frontera, solo falta la reunión entre el Seniat y la Dian y entre la Policía Nacional de Colombia y la Guardia Nacional, que tienen la responsabilidad de definir los trámites aduaneros.

El mandatario regional precisó que las autoridades venezolanas se están preparando, y adelantó que tienen listo un informe sobre el fortalecimiento de los servicios en la frontera.

“Eso tiene que ver con la electricidad, dotación de agua en San Antonio y Ureña, el mantenimiento integral de la infraestructura vial, el fortalecimiento de los puentes e incluso a mediano plazo sería la apertura del puente de Tienditas. Para que eso funcione se necesita una infraestructura de parte de Venezuela que no se ha construido”, sostuvo. 

Expectativas del gremio empresarial

Por su parte, Adan Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras, señaló que están trabajando con las autoridades colombianas para abrir la frontera de manera coordinada.

Según Celis, desde Caracas se está dando el apoyo para que se concrete la apertura de forma definitiva y que se permita el intercambio comercial y entre personas.

“Está situación no se justifica. Lo que pedimos de una vez es que se abran por completo y se abran definitivamente por el bien de Colombia y Venezuela”, agregó. 

Además, señaló que en la medida en que los negocios se puedan hacer en forma transparente empieza a fluir los intercambios y los recursos en la frontera.

“Los negocios informales nunca traen beneficios a las sociedades, lo que traen es mafias y es un producto que no deja valor a la sociedad. Los negocios formales son los que pagan impuestos, los que generan empleos dignos a la gente. Hay que evitar generar negocios informales en el país, para ello se debe lograr la transformación de un marco jurídico robusto que traiga inversiones y capitales productivos y buenos al país. Vamos a seguir presionando para eso”, sentenció.

Previous Article

ELN insiste en que quiere negociar la paz con Petro

Next Article

Los venezolanos que están buscando salir de Colombia tras la victoria de Petro, según Bloomberg

Related Posts