Maduro tilda de “errática” la convocatoria de USA para la Cumbre de las Américas 

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió este viernes a la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). 

Durante su intervención transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro consideró como “errática” la convocatoria de Estados Unidos (EE. UU.) para la Cumbre de las Américas. 

“Hemos debatido sobre la convocatoria errática, decimos convocatoria errática porque se ha pretendido y se pretende excluir de esa reunión en Los Ángeles, que se autodenominó Cumbre de las Américas, excluir a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela”, dijo. 

El mandatario resaltó la posición de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y aplaudió la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su defensa a la asistencia de todos los países al encuentro. 

“Hemos visto voces firmes y valientes como la del presidente Andrés Manuel López Obrador de México, que se ha plantado a levantar la voz de la verdad, de la moral, de la dignidad de todo un continente. México nuestro hermano mayor, le agradezco al presidente por ir al frente de esta jornada en defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad y del debate democrático“, sostuvo. 

“La voz de Venezuela, Nicaragua y Cuba retumbará en la voz de Los Ángeles y serán los pueblos humildes, los pueblos de a pie que llevaran nuestras banderas a Los Ángeles, nada ni nadie podrá detenernos”, añadió. 

Destacó que en los últimos años se ha expandido el concepto de unión,  de igualdad, de fraternidad, en la doctrina latinoamericanista y caribeña, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac).

En este sentido, Maduro enfatizó que en el seno del Alba aprobaron de manera unánime una declaración sobre las “circunstancias lamentables de un imperio pretende por la mentira, la intriga y el engaño, dividir a la región”. 

“Estamos vivos, de pie, enteros y victoriosos gracias al esfuerzo, hoy Venezuela sale en ritmo de recuperación integral, económica, política, social, moral y de eso no la excluye nadie”, aseveró. 

El jefe de Estado también agradeció a su homólogo argentino, Alberto Fernández por “cuestionar la exclusión y la división con esta política errática del gobierno de Estados Unidos”.

“Quiero aprovechar esta tribuna para agradecer las declaraciones valientes del presidente argentino, Alberto Fernández, y sabemos que su voz firme, clara y valiente será una de las más poderosas para cuestionar la exclusión y la división con esta política errática del gobierno de Estados Unidos”, expresó. 

Finalmente, dijo que  el siglo XXI será el de la “unión y liberación de todo un continente”: 

“Ya son suficientes los siglos de hegemonismo imperial y nuestro camino en el Alba, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es el camino de la inclusión”, concluyó. 

Previous Article

Autoridades de Texas reconocen serios errores que permitieron la masacre de 21 personas

Next Article

Rusia señala a USA por la viruela del mono y pide investigar biolaboratorios en Nigeria

Related Posts