Las autoridades rusas pidieron este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigue unos biolaboratorios financiados por Estados Unidos en varias ciudades de Nigeria en los que se estarían almacenando de manera negligente biomateriales patógenos, a propósito del brote de viruela del mono en varios países del mundo.
Según el jefe de la Fuerza de Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Igor Kirillov, Estados Unidos estaría llevando a cabo “numerosas” negligencias en el almacenamiento de una serie de patógenos en sus laboratorios financiados en ciudades como Abuja, Zaria y Lagos.
“En el contexto de numerosos casos de violaciones estadounidenses de los requisitos de bioseguridad y de almacenamiento negligente de biomateriales patógenos, pedimos a los líderes de la Organización Mundial de la Salud para que investiguen estas actividades“, demandó Kirillov.
Kirillov pretendió relacionar la presencia de Estados Unidos en Nigeria con el último informe de la OMS en el que se informa de que la cepa de la viruela del mono procedía de este país africano. “Hay al menos cuatro biolaboratorios controlados por Washington operando en Nigeria”, dijo.