Congreso peruano inhabilitó por cinco años a Martín Vizcarra para ejercer función pública

Foto: Cortesía

El Congreso de Perú inhabilitó el miércoles al expresidente Martín Vizcarra por cinco años para ejercer cualquier función pública por haber tenido vínculos con empresas del sector durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones, refirió el portal El Comercio de Perú

El pleno aprobó la resolución legislativa que inhabilita al exmandatario peruano con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, además el Legislativo decidió privar a Vizcarra de la posibilidad de ocupar un cargo público por dichos vínculos durante su época en el Gobierno de Pablo Kuczynski. 

La acusación constitucional fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

El informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales concluye que Vizcarra cometió infracción constitucional al artículo 126, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.

En el mes de abril de 2021, Vizcarra también fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años por el Congreso de Perú, luego de que se descubriera que el  exmandatario se había vacunado contra el coronavirus en secreto en el 2020. 

Esta decisión impidió que Vizcarra fuera parte del Congreso que se instaló en el mes julio para el período 2021-2026, a pesar de que fue el candidato más votado en las elecciones.  

Previous Article

Honduras: "Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas"

Next Article

Por qué Venezuela es la manzana de la discordia antes de la Cumbre de las Américas

Related Posts