México y USA acuerdan “acciones conjuntas” en el Darién y otras medidas migratorias

Foto: Presidencia de México.

México y Estados Unidos acordaron medidas para abordar la problemática migratoria en la frontera que comparten, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambos países y combatir la trata de personas en la región.

En un comunicado, se anunció que se aumentarán “las acciones conjuntas” para combatir la trata de seres humanos en el paso del Darién, la peligrosa selva ubicada entre Colombia y Panamá que resulta fatal para muchos migrantes.

Además, se acordó mejorar las labores en Centroamérica para abordar el origen de estas migraciones, buscando expandir las vías legales para una migración regular y enfocándose en “el apoyo persona a persona”. México también dio su visto bueno a los Centros de Procesamiento Regionales anunciados por Estados Unidos, que se ubicarán en Colombia, Guatemala y El Salvador.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a seguir aceptando migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa del parole humanitario, que ha reducido la migración irregular desde estos países en un 95%. México, a su vez, se compromete a continuar “aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios”.

Por último, los países norteamericanos prometieron modernizar la frontera común y avanzar con la ampliación del paso fronterizo terrestre de Mexicali II.

Previous Article

Ipys registró 115 violaciones a garantías informativas entre enero y abril en Venezuela

Next Article

Desmantelan una red mundial de venta de drogas en la 'deep web': Arrestan a 288 personas

Related Posts