USA impone una nueva batería de sanciones contra Rusia

Moscú, Rusia. / Foto: Rawpixel.

Mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y el G-7 se reunían en Bruselas para discutir la guerra en Ucrania, la Administración Biden anunció este jueves una oleada de nuevas sanciones contra Rusia. El objetivo son los 328 legisladores rusos y muchas empresas estatales.

“Nuestro propósito aquí es eliminar metódicamente los beneficios y privilegios que Rusia disfrutó alguna vez como participante en el orden económico internacional”, dijo a Reuters un alto funcionario de la administración.

Específicamente, las sanciones se dirigen a 17 miembros de la junta directiva de una importante institución financiera rusa, Sovcombank, y a 48 empresas de defensa que, según se informa, producen equipos para las operaciones en curso de Rusia en Ucrania.

También están en la mira Herman Gref, director de Sberbank y Gennady Timchenko, un amigo millonario del presidente ruso Vladimir Putin.

“Mientras el presidente Putin continúe con esta guerra, Estados Unidos y sus aliados y socios se comprometen a garantizar que el gobierno ruso sienta los efectos combinados de nuestras acciones económicas actuales y futuras”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Funcionarios rusos acusados de piratería informática

También el jueves, Estados Unidos presentó cargos penales contra cuatro funcionarios del Gobierno ruso, acusándoles de participar en dos importantes campañas de piratería informática entre 2012 y 2018 que se dirigieron al sector energético mundial e impactaron a miles de computadoras en 135 países.

El Departamento de Justicia acusó a Evgeny Viktorovich Gladkikh, un empleado del instituto de investigación del Ministerio de Defensa ruso, de 36 años, de conspirar con otros entre mayo y septiembre de 2017 para piratear los sistemas de una refinería extranjera e instalar el malware conocido como “Triton” en un dispositivo de seguridad.

Estados Unidos señaló a otros tres presuntos piratas informáticos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia por presuntamente llevar a cabo ataques cibernéticos en las redes informáticas de empresas de petróleo y gas, plantas de energía nuclear y empresas de servicios públicos y transmisión de energía en todo el mundo entre 2012-2017. Los tres rusos acusados en ese caso son Pavel Aleksandrovich Akulov, de 36 años, Mikhail Mikhailovich Gavrilov, de 42, y Marat Valeryevich Tyukov, de 39.

“Los piratas informáticos patrocinados por el Estado ruso representan una amenaza grave y persistente para la infraestructura crítica tanto en Estados Unidos como en todo el mundo”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco en un comunicado.

“Aunque los cargos penales divulgados hoy reflejan actividades pasadas, dejan muy claro la urgente necesidad actual de que las empresas estadounidenses endurezcan sus defensas y permanezcan alerta”, añadió.

Con información de VOA.

Previous Article

OMS: Subvariante BA.2 de ómicron es dominante en el mundo

Next Article

Maduro anuncia el regreso a las aulas de clases en toda Venezuela

Related Posts