“USA decide cuándo el malo es bueno”, dice Bukele sobre las negociaciones de Venezuela

Foto: Cortesía

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció sobre la visita de una delegación de Estados Unidos a Venezuela para presuntamente discutir la seguridad energética en medio de la invasión rusa a Ucrania. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Bukele indicó que el “Gobierno de Estados Unidos decide quién es el malo y quién es el bueno y también cuándo el malo se vuelve bueno y el bueno se vuelve malo”. 

“Lo peor de todo es que miles de millones de personas siguen comprando ese discurso y tomándolo como verdad”, dijo en respuesta a un tuit de la Agence France-Press sobre la noticia. 

De igual manera, Bukele señaló que “todo esto es un chiste mal contado” al recordar que en octubre del 2021 el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, asegurara que se debía “evitar” que El Salvador “se vuelva otra Venezuela”. 

En contexto

En horas de la tarde del lunes la Casa Blanca confirmó que la reciente visita de funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden a Venezuela estuvo relacionada con, entre otros asuntos, la “seguridad energética” en el marco de las posibles sanciones a las exportaciones rusas de crudo, según informó la portavoz, Jen Psaki.

“Con respecto a Venezuela, el propósito del viaje de funcionarios de la Administración era discutir una variedad de temas, incluida la seguridad energética, pero también para abordar el estado y la salud de los estadounidenses detenidos“, comentó la portavoz en rueda de prensa. “Nunca vamos a desaprovechar una oportunidad para hacer justo eso. Son caminos separados, son conversaciones separadas“.

La visita de los funcionarios estadounidenses a Caracas este pasado fin de semana se produce en un momento en que Estados Unidos y sus principales aliados sopesan la posibilidad de imponer sanciones al sector energético de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Esta decisión podría disparar los precios del combustible en todo el mundo, por lo que Occidente evalúa aumentar la producción.

Según diversas fuentes, Estados Unidos podría estar buscando reactivar la importación de petróleo venezolano para así paliar, al menos en parte, la eventual escasez que se produciría a nivel mundial si se corta el grifo de crudo ruso.

En este sentido, Psaki también confirmó que ha habido conversaciones con otras dos potencias petroleras cuya reputación en el panorama internacional está en entredicho: Arabia Saudita e Irán. “Esas discusiones también están en curso”.

A su vez, el presidente venezolano Nicolás Maduro reconoció que sostuvo una reunión con representantes de la Casa Blanca el pasado sábado 5 de marzo en el Palacio de Miraflores, a la que asistió el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y su esposa, Cilia Flores. 

“Tuvimos una visita de una delegación del gobierno de EE.UU., nos reunimos con ellos. Tuvimos casi dos conversando, les dije que toda nuestra voluntad estará en la diplomacia y así avanzar en una agenda que permita bienestar y paz en nuestra región“, indicó. 

A pesar de ello, no ofreció detalles de lo hablado, ni si hubo un acuerdo entre ambas delegaciones, pero adelantó que el jefe del Parlamento será el encargado de dar a conocer al país lo que salió de esta reunión. 

“Una reunión importante, seguramente Jorge Rodríguez dará detalles en los próximos días en una rueda de prensa y continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre Estados Unidos y Venezuela. Yo ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad para, desde la diplomacia, desde el respeto y desde la máxima esperanza de un mundo mejor, para nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio”, sentenció. 

Previous Article

Colombia ante negociaciones en Venezuela: "Lo importante es escuchar a USA"

Next Article

Fedeagro: "Crisis en Ucrania tendrá repercusiones en el sector agrícola"

Related Posts