Presidente de Banplus dice que USD 2.400 millones circulan libremente en la banca

Foto: Cortesía

El presidente de Banplus, Diego Ricol, aseguró que en los últimos 15 años muchas cosas han cambiado de “forma radical” la entidad financiera. 

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Ricol dijo que “estamos viviendo tiempo que no nos hubiésemos imaginado“. 

“Por ejemplo, hemos visto desaparecer el cheque, y por momentos el efectivo, como consecuencia de los cambios en las plataformas digitales, en eso somos ejemplo en muchos países”, señaló. 

Al ser consultado sobre la reducción del encaje legal, expresó que en el año 2014 había una cartera de crédito de 14.000 millones de dólares, mientras que hoy es de USD $300 millones. 

“Es muy pequeña y es consecuencia del objetivo de abatir la hiperinflación, hemos pasado por años difíciles, pero ya hemos salido, aunque la inflación sea alta”, aseveró. 

Explicó que el Ejecutivo Nacional ha intentado restringir la liquidez a través del encaje, “de manera que la cartera de crédito esté contenida y se controle la inflación“. 

“En la medida que este objetivo se vaya cumpliendo, la medida de encaje se irá relajando, hasta que  volvamos a tener un sistema en el que la banca cumpla su papel de intermediación financiera, que está hoy limitado”. 

Sostuvo que cuando se relaje el encaje y la liquidez, Venezuela volverá a tener una cartera de crédito, “porque es necesario no solo para el consumo, sino para las empresas, para los procesos de inversión, el crédito es parte fundamental del crecimiento de la economía”.

“Tenemos una economía donde circulan libremente 2400 millones de dólares, y solamente en la banca hay 750 millones de ese monto total, estamos hablando de un 28 %, estamos hablando que hay 82 % de liquidez en divisas que está en los bolsillos, por eso hemos buscado promover el depósito de divisas en el sistema financiero”, resaltó. 

Finalmente, destacó que actualmente existe un “reto importante para la Banca”, que es generar productos y servicios para que el dinero “tenga movilidad de forma electrónica”. 

“Qué hace Banplus, dar la oportunidad de tener el valor del dinero preservado en divisas y tener la movilidad de hacer los pagos. Si tienes tarjeta de débito o un móvil, puedes pagar tus productos con un monto exacto, pues el banco paga al comercio al cambio en bolívares“, sentenció. 

Previous Article

Qué pasará con las relaciones entre Venezuela y Rusia

Next Article

Canal Russia Today (RT) vuelve al aire en SimpleTV

Related Posts