Luis Vicente León pide resolver las restricciones comerciales y consulares con Colombia

Luis Vicente León. / Foto: Archivo.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León consideró como indispensable que las instituciones, líderes y voceros de Colombia y Venezuela levanten su voz a favor de resolver las restricciones comerciales y consulares entre ambas naciones para evitar daños económicos y sociales. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, León señaló que la frontera colombo-venezolana no se encuentra cerrada para el paso de personas o mercancía, sino que está “distorsionada y enrarecida por las prohibiciones impuestas”. 

El economista indicó que es cierto que el libre comercio legal se encuentra restringido, a pesar de que no existe una legislación explícita que sustente esa acción. 

A pesar de ello dijo que la permeabilidad de la frontera ha sido obvia debido a que el comercio y el paso de personas ocurre diariamente “solo que en peores condiciones económicas y sociales”. 

Aseveró que la frontera tiene una vida propia e histórica que forma parte de la vida cotidiana de las poblaciones fronterizas y no tiene porqué ser impactada por las diferencias diplomáticas. 

En este sentido, sostuvo que cancelar las relaciones consulares genera graves problemas a la población de ambas naciones que se encuentran desasistidas en trámites fundamentales para su vida y trabajo. 

Finalmente, expresó que los procesos consulares y comerciales, tienen formas internacionales para mantenerse y “no representan, para nada, el reconocimiento a la legitimidad del otro gobierno sino el reconocimiento a los derechos ciudadanos”. 

Previous Article

OMS: Europa puede entrar en "un largo período de tranquilidad" y "paz duradera"

Next Article

Rusia prohíbe el canal 'DW' tras hacer lo mismo Alemania con 'RT'

Related Posts