El Gobierno de Rusia prohibió hoy las emisiones del canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW) en el país y dispuso el cierre de su corresponsalía en Moscú, retirando además las acreditaciones de los periodistas de la misma.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso reaccionó con estas medidas a la prohibición en Alemania de las emisiones en alemán de la emisora estatal rusa RT.
La prohibición afecta a la señal en lengua rusa de la Deutsche Welle por satélite y cualquier otro medio de transmisión, anunció el Ministerio. Además, se iniciará un procedimiento para declarar a la DW “agente extranjero”. El comunicado gubernamental anticipa que en breve se anunciarán otras medidas.
Políticos rusos habían criticado reiteradamente la señal en ruso de la Deutsche Welle.
En Alemania, los reguladores de la comisión responsable de la concesión de licencias y la supervisión de medios de comunicación ZAK habían prohibido ayer la emisión y distribución de la señal en ruso RT DE. La prohibición fue fundamentada en la falta de licencia de emisión.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, había dicho en su reunión con su colega ruso Serguéi Lavrov en Moscú en enero que en Alemania no estaban permitidas las emisoras estatales.
Esa disposición se aplica también a emisoras de Estados Unidos, por ejemplo. La regulación tiene, entre otras, razones históricas debido al papel de los medios de comunicación estatales en el nacionalsocialismo.
“Ataque a la libertad de expresión”
El Kremlin, en tanto, calificó hoy la medida alemana de ataque a la libertad de opinión y de prensa. “La situación es perfectamente clara: se prohíbe a un medio de comunicación ruso, incluso diría que a un medio de comunicación internacional, emitir en Alemania. Esto no es más que un ataque a la libertad de expresión”, dijo el portavoz Dimitri Peskov, según la agencia Interfax.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Sajarova, también criticó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) por no pronunciarse sobre la prohibición de emisión de RT DE y por no defender la libertad de prensa. Sajarova dejó claro que esperaba críticas de la Osce sobre las contramedidas de Rusia, pero que las mismas no valdrían nada en vista del silencio sobre RT DE.
RT también emite en español y árabe, en Estados Unidos y otros países, incluido Venezuela, y considera que su programa en alemán contribuye a la diversidad de opiniones en Europa. Los críticos acusan a RT de propaganda y desinformación del Kremlin.
La redactora jefa de RT, Margarita Simonian, propuso ayer tomar medidas contra Deutsche Welle en Rusia. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso amenazó repetidamente con tomar medidas contra los medios de comunicación y los corresponsales alemanes en Moscú, pero hasta ahora había dejado sin concretar las acciones.