Falleció don Armando Scannone, referente de la gastronomía venezolana

Foto: Academia de Gastronomía | Twitter

La Academia Venezolana de Gastronomía informó el jueves el fallecimiento de Armando Scannone, de 99 años,considerado uno de los más importantes gastrónomos de Venezuela. 

“Con muchísimo pesar, la Academia recibe la noticia del fallecimiento de Armando Scannone, acaecido esta tarde en Caracas. Fundador y presidente honorario de esta institución, autor de Mi Cocina a la manera de Caracas, obra principal de nuestra literatura culinaria”, escribió la institución en su cuenta de Twitter. 

Armando Scannone nació en Santa Teresael 22 de agosto de 1922, hijo de Armando Scannone y Antonieta Tempone, de ascendencia italiana, quienes inculcaron en él las tradiciones culinarias venezolanas. 

Estudió ingeniería civil en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y formó parte de la directiva de su centro de estudiantes. Durante su ejercicio profesional estuvo involucrado en grandes proyectos, como la construcción del embalse de Guárico, la Autopista Regional del Centro, la estación de pasajeros del aeropuerto de Puerto Cabello, la urbanización El Trigal de Valencia y el Izcaragua Country Club.

En el año 1960 Armando Scannone comienza un trabajo de recopilación de recetas tradicionales de Venezuela con ayuda de su cocinera y de su ama de llaves. Pasa alrededor de 10 años de su vida, catalogando, midiendo, practicando y recopilando recetas tradicionales.

Sin embargo, Scannone no pudo publicar su primer libro Mi cocina en Venezuela, debido a la negativa de las editoriales de la época. Finalmente, fue en 1982 cuando logró publicar su libro con una editorial española, trayendo su trabajo de regreso a Venezuela y convirtiéndose en un best-seller. 

Más tarde seguirían otros libros como el libro azul de cocina criolla venezolana, el libro verde de recetas ligeras, el anaranjado de merienda escolar y el amarillo con un catálogo de menús.

Scannone escribió cien columnas para el diario El Universal, ilustradas por la caricaturista Rayma, publicó semanalmente sus páginas en la Revista Pandora y condujo festines de cocina venezolana en varias embajadas del país.

Don Armando Scannone también se desempeñó como vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela y fue fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía. 

Previous Article

Reuters: El Aissami sería reemplazado en el Ministerio de Petróleo venezolano

Next Article

Por qué podría aparecer un 'outsider' en Venezuela

Related Posts