Sencamer lanza plan de apoyo y fomento para emprendedores y artesanos

Foto: Cortesía

El Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) lanzó el “Plan de Apoyo y Fomento a Emprendedores y Artesanos”, cuyo objetivo es conceder facilidades a los trabajadores del sector para que formalicen sus proceso, productos y servicios, estableciendo tarifas especiales, reducción de trámites administrativos y otorgamiento de sellos. 

Dicho plan busca minimizar los tiempos de espera y ampliar la vigencia de los registros y las certificaciones que concede Sencamer, refirió una nota de prensa publicada en el portal web. 

De igual manera el plan nace luego de la activación del 18° motor de la agenda económica, el Motor Emprendedores, anunciado el pasado miércoles 10 de noviembre por el presidente Nicolás Maduro. 

Simplificación de trámites

En base a las orientaciones del Ministerio de Comercio Nacional, Sencamer lanza este plan como un aporte al ciclo de emprendedores y artesanos que desarrollan nuevos negocios para satisfacer necesidades de las familias venezolanas.

Además, cada uno de ellos representa un incentivo para el incremento de los niveles de productividad y de empleo. 

En primer lugar, Sencamer facilitará los trámites correspondientes a tres de sus áreas medulares: Metrología, Reglamentos Técnicos y Gestión de la Calidad. 

Entre estos servicios destacan: Control de Productos Envasados (CPE), Contenido Neto Desigual (CND) y Control Metrológico de Envases (CME); Registro de Empresas Manufactureras (REM), Registro de Productos Nacionales e Importados, y el etiquetado de calzado y textil, entre otros.

Sellos 

Por otro lado, los trabajadores tendrán acceso al sello “Buenas Prácticas de Emprendimiento”, un certificado de carácter voluntario que se otorgará a los emprendimientos con una antigüedad no mayor a dos años, y cuyo propósito es reconocer el cumplimiento de los requisitos pautados por la metodología de “Buenas Prácticas”.

Inicialmente, se desea priorizar a emprendimientos y proyectos en sectores productivos importantes para la economía nacional. Entre estos destacan los sectores comercio, industrial y manufacturero, agroalimentario, tecnología e innovación, turismo, servicios, arte, farmacéutico y economía social comunal.

De igual manera, también se otorgará la certificación de calidad “Bien Venezolano, Hecho a Mano”, específicamente a productos elaborados por artesanos. 

El director de Gestión de la Calidad de Sencamer, Jhoan Sira afirmó que “la intención es incluir dentro de la oferta de exportación venezolana productos artesanales con una certificación de calidad que dé mayor confianza a los consumidores”. 

El Plan de Apoyo y Fomento a Emprendedores y Artesanos centra su base legal en dos instrumentos jurídicos, entre ellos la recién promulgada Ley para el Fomento y el Desarrollo de Nuevos Emprendimientos. 

Dicha ley busca promover la cultura emprendedora, implementar nuevas modalidades de asociación y financiamiento, orientado a incrementar la producción de bienes y servicios, impulsar las innovaciones y diversificar la economía nacional.

Adicionalmente, la norma crea el “Plan Nacional Formativo Integral”, cuyo propósito fundamental es promover una cultura y ética con visión emprendedora. Para ello, propone programas educativos en las áreas administrativa, gerencial, financiera, científico-técnica y otras relevantes para desarrollar nuevos emprendimientos. 

En este sentido, con base en ello, Sencamer creará un programa de formación gratuita que resalte la importancia de la infraestructura de calidad en Venezuela. 

Previous Article

CorteIDH condena a Venezuela por la detención de una familia en 1998

Next Article

Cómo instalar en Windows la nueva app de WhatsApp independiente del celular

Related Posts