Parlamento de Ecuador investigará a Guillermo Lasso por los Papeles de Pandora

Foto: Archivo.

La Asamblea Nacional (AN) de Ecuador investigará al presidente Guillermo Lasso como consecuencia de la información revelada por los Papeles de Pandora en donde se le vincula con 10 sociedades financieras opacas en Panamá y en los estados de Dakota del Sur y Delaware, en Estados Unidos. 

El Pleno de la Asamblea Nacional ordenó el domingo a la Comisión de Garantías Constitucionales que llevara a cabo la investigación y elaborara un informe al respecto. De esta manera, las autoridades ecuatorianas buscan determinar si Lasso violó el mandato legal del pacto ético, el cual prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener recursos o bienes en paraísos fiscales. 

De acuerdo a los Papeles de Pandora, Lasso disolvió la mayoría de las compañías antes de lanzarse como candidato a la Presidencia de Ecuador, después de que, en 2017, se aprobara la ley que prohíbe que los candidatos a cargos públicos sean beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.

Estas firmas son Bernini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas SA, Positano Trade LLC, Tintoretto International Fundación, Bretten Trust y Liberty US Trust.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación explicó que en 2017 se crearon dos fideicomisos, Bretten Trust y Liberty US Trust, en Dakota del Sur, y Lasso autorizó la transferencia de dos de las empresas ‘offshore’ con las que tenía vínculo. 

El pasado 4 de octubre, Lasso aseguró que todas las inversiones que realizó en Ecuador y en el exterior “estuvieron dentro del marco de la ley”, y que la mayoría de las sociedades mencionadas “fueron legalmente disueltas”, mientras que con las existentes no posee ninguna vinculación.

Dos días después, Lasso anunció que renunció al secreto bancario y pidió a la Contraloría que someta a examen su declaración patrimonial.

Previous Article

Aeropuerto de Maiquetía adapta su plataforma para aceptar criptomonedas

Next Article

La Policía de Londres ratifica que no investigará más al príncipe Andrés

Related Posts