Bernal anuncia que la apertura comercial de la frontera comenzará por Ureña

Foto: Cortesía

El candidato a la gobernación del estado Táchira, Freddy Bernal anunció este miércoles que la apertura comercial de la frontera entre Venezuela y el Norte de Santander se concretará el próximo viernes 8 de octubre. 

Durante una entrevista con la periodista Esther Quiaro para Unión Radio, Bernal dijo que las autoridades venezolanas han acordado con el representante de la gobernación del Norte de Santander, Víctor Bautista que, después de los actos conmemorativos de Cúcuta, “vamos a abrir comercialmente por Ureña, porque vamos a ir midiendo lo que se denomina una apertura progresiva porque tenía seis años sin el paso de mercancía”. 

Indicó que las autoridades deben ponerse de acuerdo en protocolos internacionales, de exportación, de importación, aranceles, aduana y trámites administrativos

Aseguró que los empresarios venezolanos y colombianos deberán hacer los trámites en las oficinas de las aduanas de Colombia para ingresar por la frontera del estado Táchira. 

“Si para este viernes, las autoridades de Colombia permiten el ingreso de mercancía, ingresarán. De lo contrario, tenemos que esperar por las autoridades de Colombia (…) Yo sé que la angustia está en el paso peatonal, lo entiendo, estamos comenzando a conversar entre Migración Venezuela con Migración Colombia cuál sería el método y cuántas personas podrían pasar a diario porque existe una pandemia”, puntualizó. 

Plan de vacunación en la frontera

En este sentido, Bernal informó que avanzan con la vacunación de las poblaciones fronterizas alcanzando un 44 % en San Antonio y Ureña. 

“Acordamos con Colombia que cuando lleguemos al 70% de inmunización se conversaría sobre el paso peatonal, no podemos irresponsablemente abrir sin ningún control la frontera porque tendríamos un desastre en materia de salud en Norte de Santander y el Táchira”, dijo. 

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consideró como fundamental la apertura comercial, progresiva y biosegura de la frontera con Colombia para dinamizar la economía en la entidad.

Asimismo, recordó que la relación entre Táchira y el Norte de Santander “es humana, comercial, cultural, y no la va a parar nadie, está por encima de las ideologías de Venezuela y Colombia”.

“En esta relación económica el más favorecido es el Norte de Santander que ha crecido gracias al flujo de dinero que va desde Venezuela al norte de Santander, y toda la zona fronteriza San Antonio Ureña también se favorece, es una relación ganar-ganar”, sostuvo. 

De acuerdo a Bernal, su objetivo está puesto en la economía con la reactivación de la zona económica San Antonio-Ureña y la apertura comercial, progresiva y bioseguridad de la frontera. 

Previous Article

Aprueban la muy esperada vacuna contra la malaria

Next Article

USA exige a China cesar sus "provocaciones" contra Taiwán

Related Posts