Citgo podría suministrar a Venezuela 150.000 bpd de combustible a cambio de petróleo

Foto: Cortesía

Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, aseguró que la refinadora podría suministrar entre 100.000 y 150.000 barriles diarios (bpd) de combustible a la nación caribeña a cambio de petróleo. 

“No va a ser fácil, pero al final se hará algo con las refinerías. Tal vez no se restablezcan 500.000 barriles diarios, pero sí 300.000 barriles diarios de capacidad serán restaurados. Venezuela no puede depender en un 100 % de las importaciones”, dijo Jordá en entrevista con Argus

Asimismo, precisó que Citgo podría servir de puente “para los productores y ayudar a poner en marcha las refinerías”

Para Jordá, la inversión extranjera para restablecer la industria petrolera de Venezuela se centrará en las fases iniciales. “Es difícil que el capital entre en la refinación. Mira lo que pasó en Hovensa”, dijo, refiriéndose a la antigua empresa conjunta PdV-Hess en Santa Cruz, en las Islas Vírgenes estadounidenses. La refinería de Limetree Bay, que ha sido reformada y puesta en marcha a principios de este año, ha sido cerrada por motivos medioambientales.

Detalló que cualquier acuerdo futuro con Pdvsa tendría que ser a distancia y tener sentido económico para ambas partes. 

“Será un reto” 

En este sentido, advirtió que un posible impuesto sobre el carbono dificultaría la recuperación de Venezuela. “Podría complicarse. Vender petróleo pesado va a ser un reto para cualquiera”, agregó. 

Las dos refinerías de la compañía en la costa del Golfo, Lake Charles, con una capacidad de 425.000 barriles por día y Corpus Christi con 157.500 con bdp, fueron diseñadas para procesar principalmente crudo pesado venezolano. 

En respuesta a las cambiantes condiciones del mercado, Lake Charles se ha reconfigurado para procesar entre 90 y 95 puntos porcentuales de crudo ligero, mientras que Corpus Christi alcanzó los 65 puntos porcentuales, y podría aumentar su capacidad si Citgo tuviera acceso al capital para pagarlo, según explicó Jordá. 

Actualmente, Citgo procesa mayoritariamente crudo estadounidense, completado con petróleo colombiano, mexicano y canadiense. 

Al igual que el resto de las refinerías estadounidenses, Citgo tiene restringido el suministro a Venezuela mientras continúen las sanciones. Aunque recientemente Estados Unidos autorizó la venta de Gas Licuado a Pdvsa, Citgo no es un proveedor especializado. 

Sobre ello, Jordá señaló que la prohibición continuada de los intercambios frustra cualquier acuerdo, porque los proveedores necesitarían un prepago en efectivo, que es poco probable que Pdvsa proporcione.

Previous Article

El impacto fiscal de la migración venezolana en Perú

Next Article

Lanzan una campaña multilateral en Colombia para la inclusión de venezolanos

Related Posts