USA donará 6 millones de vacunas contra la covid-19 a América Latina

Foto: AP – Archivo.

El presidente Joe Biden confirmó este jueves que Estados Unidos destinará seis millones de vacunas contra la covid-19 para América Latina y el Caribe, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de poder “salvar vidas y poner fin a la pandemia”. 

Los países beneficiados serán: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM). 

“Mientras Estados Unidos continúa los esfuerzos para vacunar a todos los estadounidenses y luchar contra la covid-19 aquí en casa, también reconocemos que acabar con esta pandemia significa terminar con ella en todas partes. Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable. Estados Unidos se ha comprometido a aportar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, dijo el jefe de Estado en un comunicado compartido por la Casa Blanca. 

Aseguró que Estados Unidos ha comprometido cuatro mil millones de dólares para apoyar el mecanismo Covax y ha lanzado asociaciones para impulsar la capacidad global de fabricar más vacunas. 

El presidente Biden informó cómo su país asignará los primeros 25 millones de estas vacunas para sentar las bases de una mayor cobertura mundial y abordar los aumentos repentinos y potenciales, además de hacer frente a las necesidades de los países más vulnerables.

Casi 19 millones de vacunas se compartirán a través de Covax, incluidos aproximadamente seis millones de dosis para América Latina y el Caribe, aproximadamente siete millones para el sur y sureste de Asia y unos cinco millones para África, trabajando en coordinación con la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades”. 

Sobre las dosis restantes, el jefe de Estado aseguró que las mismas se compartirán directamente con los países que experimenten aumentos repentinos, los que están en crisis y otros socios y vecinos, como Canadá, México, India y la República de Corea. 

“Estamos compartiendo estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, detalló. 

Venezuela queda fuera del beneficio

De acuerdo a lo expuesto por el presidente Joe Biden en el comunicado, Venezuela ha quedado por fuera de la medida que busca beneficiar a más de 10 países de la región latinoamericana, sin embargo, se desconoce si el Gobierno norteamericano otorgará más donaciones a otros países en el futuro próximo. 

El pasado 11 de mayo, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela solicitó al embajador de Estados Unidos para el país, James Srory, tener en consideración a la nación al momento de la donación de vacunas contra la covid-19 a países de América Latina por parte del Gobierno de Biden.  

En un comunicado compartido, la institución científica resaltó la necesidad que tiene Venezuela de vacunas, tras asegurar que a la nación no han llegado ni el 10% de las dosis para inmunizar a la población.

En aquel entonces, el presidente Enrique López Loyo afirmó que la Academia Nacional de Medicina sería la encargada de garantizar el uso correcto de las vacunas en caso de que Estados Unidos decida realizar la donación al país.

Previous Article

Arreaza: el "despojo" de Citgo "ha desatado las ambiciones" corruptas

Next Article

La "dramática pérdida de ingresos" de los migrantes venezolanos por la pandemia

Related Posts