Estudio revela el “punto débil” del coronavirus para evitar que se múltiple en los humanos

Foto: Cortesía

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, descubrieron un posible punto débil del coronavirus que podría significar una nueva visión para el desarrollo de medicamentos destinados a tratar la enfermedad procedente de Wuhan (China).

El equipo de científicos, con colaboración de expertos de distintas universidades en Irlanda, consiguió hallar un método para detener el mecanismo de producción de proteínas que podrían ser la base de los nuevos fármacos contra el virus.

Esto reduciría la réplica viral del covid-19 en células infectadas, un punto desconocido hasta ahora en un virus contra el que pocos fármacos ha logrado ser eficaces, por lo que la investigación se centró en el desarrollo de vacunas y no en terapias.

El nuevo descubrimiento se basa en que las células producen proteínas por el ribosoma, y para poder replicarse, los virus necesitan que este elemento tengan una anomalía en la lectura del código genético del ARN, conocido como “cambio de marco”, para reproducirse.

“En términos generales, los tratamientos para las infecciones virales puede dirigirse al virus, el huésped o los síntomas subyacentes de la infección. Los tratamientos antivirales funcionan interrumpiendo el ciclo de vida viral. Para el SARS-CoV-2, el ciclo de vida se puede dividir en tres etapas: entrada y tráfico de la célula huésped, replicación del genoma viral y empaquetamiento y salida de nuevos viriones”, explicaron los científicos en entrevista con la revista Science.

Según el grupo, el nuevo enfoque, debe “apuntar a las vías de la célula huésped que son esenciales para la replicación del virus, como la síntesis de proteínas”. A pesar del hallazgo, el estudio no logró concretar cuál es fármaco que podría ayudar a eliminar las lecturas incorrectas del ARN.

Previous Article

Provea denuncia que hay regiones en "aislamiento total" por fallas de servicios

Next Article

Venezuela entrega a la CPI un libro y un artículo contra USA

Related Posts