La oposición venezolana estudia que PDV Holding, empresa matriz de Citgo Petroleum, se declare en bancarrota en Estados Unidos para así frenar la venta de activos de la filial, señalaron fuentes cercanas al asunto a Bloomberg.
Los ejecutivos de Petróleos de Venezuela, designados por la oposición, están tratando de retener el control de su activo más importante en el extranjero, que está en subasta, y están considerando usar una presentación del Capítulo 11 de Estados Unidos para bloquear la finalización de su venta, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre la táctica. La publicación especializada Reorg informó previamente del plan.
Las ofertas finales vencen el 11 de junio por las acciones de la matriz estadounidense de Citgo, que equivalen a la propiedad de la refinería, en un proceso legal separado. Si la oposición decide declararse en bancarrota, no está claro si eso sucedería antes de esa fecha o antes de que se anuncie el postor ganador en julio, dijeron las personas.
“Esta jugada les daría algo más de tiempo para tratar de aumentar lo que obtienen por Citgo o traer a una parte externa para rescatarla”, dijo Charles Tatelbaum, un veterano abogado de bancarrota que no está involucrado en el caso.
Cualquier decisión de la matriz estadounidense de Citgo, PDV Holding, de declararse en bancarrota tendría que tomarse en consulta con la asamblea liderada por la oposición, el único organismo gubernamental venezolano reconocido por Estados Unidos desde que rompió relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2019, dijo Yon Goicoechea, miembro del consejo que administra los activos venezolanos en el extranjero conocido como Capa.
“No hemos tomado ninguna decisión” sobre el tema de la quiebra como opción, dijo Goicoechea. “Hemos sido informados y hemos participado en discusiones sobre diferentes opciones” con respecto a las estrategias legales sobre la venta.
Según la ley de quiebras de Estados Unidos, Pdvsa puede pedirle a un juez que detenga los intentos de atacar a Citgo y otros activos mientras el tribunal resuelve si la presentación del Capítulo 11 de la refinería fue adecuada. Otras empresas que se han declarado en bancarrota con la esperanza de acorralar los litigios en Estados Unidos han visto sus casos desestimados.
Si bien la subasta se lleva a cabo bajo los auspicios de un juez federal en Delaware, no está claro si se presentará algún caso de bancarrota en el estado, dijeron las personas. El juez Leonard Stark se negó la semana pasada a retrasar la etapa final de la subasta. Casi 20 acreedores han ganado el derecho legal a parte de las ganancias de la venta.