Tras gestión del Papa, 19 clérigos presos en Nicaragua viajan a Roma vía Venezuela

Obispo Rolando Álvarez. / Foto: Archivo.

El Ejecutivo nicaragüense anunció este domingo que 19 miembros de la Iglesia católica, entre ellos el obispo Rolando Álvarez, quedarán en libertad y serán enviados al Vaticano tras lograr un nuevo pacto con la Santa Sede.

“La Presidencia de la República, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Pueblo de Nicaragua agradecemos profundamente al Santo Padre, Papa Francisco (…) por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos Obispos, quince Sacerdotes y dos Seminaristas”, difundió la Presidencia nicaragüense en una nota.

Entre los liberados se encuentra el obispo Rolando Álvarez, que recibió una sentencia de 26 años de cárcel por la presunta comisión de delitos de conspiración, difusión de noticias falsas, obstrucción de funciones y desacato a la autoridad. Álvarez estuvo 500 días preso.

Asimismo, figura en la lista el obispo de Siuna, Isidoro Mora y varios religiosos que cayeron presos en diciembre de 2023 en medio de una ola represiva.

Los religiosos partieron de Nicaragua en un vuelo que salió en la noche del sábado 13 de enero de Managua hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela y luego hacia Europa.

Álvarez es integrante de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y en el país es conocido por su trabajo en pro de los Derechos Humanos ante la represión del Gobierno sandinista. De hecho, en 2022 se convirtió en el primer obispo de la Iglesia católica en ser detenido desde que Ortega asumió el poder en 2007.

Diálogo franco y directo entre la Santa Sede y Nicaragua

Managua agradeció además y resaltó que los 19 religiosos fueron ya acogidos por autoridades vaticanas “en cumplimiento de acuerdos de buena fe y buena Voluntad, que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la Paz y el Bien”.

“Reconocemos las posibilidades del diálogo franco, directo, prudente y muy serio, un diálogo responsable y cuidadoso, que ha hecho posible llegar a este día de Alabanza al Dios de todos, que nos ilumina y guía para continuar cultivando la confianza y para acrecentar, desde la Fe, la tranquilidad de Espíritu y el derecho a la justicia y la vida de las familias nicaragüenses”, destacó el Gobierno nicaragüense.

Represión y críticas del Gobierno a la Iglesia Católica

En los últimos meses, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha quitado la nacionalidad a opositores, ha echado del país a embajadores y ha cerrado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.

Ortega ha atacado en varias ocasiones a la Iglesia Católica, a la que ha tildado de “dictadura perfecta” y de “usar” a sus obispos para “dar un golpe de Estado” en el país centroamericano, asegurando que algunos sacerdotes, “demonios con sotana”, hicieron llamados al derramamiento de sangre durante la ola de protestas contra el Gobierno en 2018, que dejó más de 300 muertos.

Con información de Europa Press.

Previous Article

Gobierno de Venezuela ratifica "su firme adhesión al principio de una sola China"

Next Article
Winston Vallenilla. Foto cortesía.

Falleció a los 80 años Winston Vallenilla Carreyó

Related Posts