La vicepresidenta de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj), Daniela López, dijo que en el país “casi no quedan fábricas de juguetes”, por lo que cerca de 98% de los productos que se exhiben en las tiendas son importados.
Asimismo, señaló que entre los años 2012 y 2018, casi 70% de las jugueterías en el país se “vieron obligadas a bajar su santamaría”.
Pese a que el sector no dispone de cifras actualizadas, López señaló que la Cámara tiene conocimiento del cierre de empresas importantes y tradicionales en el país. No obstante, aseguró que nuevas jugueterías tanto físicas como virtuales se han incorporado al mercado, además de la comercialización que existe en otros espacios de ventas, como cadenas de farmacias, supermercados y tiendas por departamentos.
“Lo que se fabrica aquí es muy poco; solo algunas fábricas de plástico que, en ocasiones, pueden hacer soplado de piñatería (juguetes de piñata) y unos que otros emprendedores y artesanos”.
López resaltó que “a diferencia de otros sectores como el de alimentos, el juguetero es un sector que carece de estadísticas y números desde hace varios años, por lo que no disponen información sobre la cantidad de unidades tradicionalmente vendidas en diciembre”.
“La mayoría de los juguetes para la temporada ya están en el país, aunque el proceso de importación a nivel mundial tiene retrasos que afectaran algunas importaciones, pero los distribuidores oficiales en Venezuela siempre hacen su mejor esfuerzo para tener disponible la mayor variedad de mercancía para satisfacer a los pequeños de la casa”, precisó.
Por otra parte, a mediados del mes de agosto, el presidente de Cavefaj, Rodolfo Del Moral, reportó una disminución de las ventas de entre 20% y 25% durante el primer trimestre en comparación con 2022.
También dijo que pese a la desaceleración económica en la primera parte del año, los comerciantes de juguetes mantienen expectativas extraordinarias, debido a una mejora en el surtido de mercancías y la puesta en marcha de un ciclo de expo ferias de ventas al mayor que han llevado a cabo por varias ciudades del país desde septiembre.
Con información de Tal Cual.