CEA: Venezuela inicia 2023 con caída en el consumo de huevos, hortalizas y pollo

Foto: Cortesía

El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) de Venezuela, Edison Arciniega, informó el jueves que en lo que va de año se ha registrado una caída en el consumo de alimentos como huevos, hortalizas y pollo en comparación al último trimestre de 2022. 

En entrevista concedida a Unión Radio (UR), Arciniega indicó que entre enero de 2021 y octubre de 2022 todas las tendencias de alimentos fueron “positivas”, debido a que pasó de “21 kilos per cápita de alimentos en enero de 2021 a cerca de 33 kilos en octubre de 2022”. 

También indicó que en ese proceso, se cerró la brecha proteica, debido a que el consumo de carne entre octubre y diciembre del año pasado se registró una caída de 33 a 30 kilos como consecuencia de la inflación.

Aseveró que la inflación en dólares ha afectado “severamente” la capacidad adquisitiva del 40 % de los más pobres. 

Por otra parte, Arciniega dijo que entre el 80 % y el 88 % de los trabajadores del sector privado tiene salarios indexados o directamente en dólares.

Detalló que por primera vez en 25 años, en el mes de diciembre del año pasado se consumió mucho menos alimentos que en marzo.

Recomendaciones para el Estado 

A su vez, Arciniega recomendó al Gobierno de Nicolás Maduro modificar la política monetaria y cambiaria porque, a su juicio, “no están funcionando, estamos regresando a la hiperinflación”. 

Sostuvo que una de las alternativas que “tenemos para superar la crisis de la alimentación es inducir que los rubros agrícolas pasen a la Bolsa y sean comercializados allí”. 

“Eso permitiría construir marcadores de precios primarios, con la existencia de marcadores transparentes podríamos avanzar en la construcción de marcadores inferenciales secundarios en el sector procesamiento o en el mayorista”, finalizó. 

Previous Article

Maduro desea el "mayor de los éxitos" al nuevo presidente de Vietnam

Next Article

Satena inaugura ruta entre Caracas y Bogotá: Conectará a Baranquilla con Venezuela en abril

Related Posts