Enrique Márquez exige al CNE convocar a elecciones en tres municipios por falta de alcaldes

Foto: Cortesía

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Enrique Márquez, exigió este jueves que se convoquen de manera inmediata elecciones en tres municipios del país debido a la falta absoluta de sus alcaldes. 

En su cuenta de Twitter, Márquez señaló que los tres municipios donde fue declarada la ausencia absoluta de los alcaldes son Juan José Rondón (estado Guárico), Cardenal Quintero (estado Mérida) y Federación, ubicado en el estado Falcón.

Indicó que el pasado 9 de marzo entregó una comunicación dirigida al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, para que se inicien los trámites administrativos y convocar a unas elecciones para hacer la sustitución. Sin embargo, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta.

El alcalde del municipio Juan José Rondón, Raúl Carballo, falleció el pasado 22 de febrero, al igual que Argenis Arcaya de Federación, mientras que en Cardenal Quintero se produjo la renuncia de Yovani González, quien alegó que no había recursos para poder ejercer sus funciones.

Asimismo, Márquez hizo mención a los casos de los municipios Semprún (Zulia) e Independencia (Anzoátegui), cuyos alcaldes fueron detenidos por delitos comunes, y donde los concejos municipales aún no han determinado la ausencia absoluta de estos funcionarios.

“En este último caso percibo una peligrosa laguna en la Ley del Poder Municipal. ¿Hasta cuándo podría extenderse la ausencia temporal por decisión del Concejo Municipal? ¿Por todo el período? ¿Gobernaría entonces todo el período alguien que no fue electo?”, señaló. 

A juicio de Márquez, este tema debe ser resuelto por el Poder Electoral en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para “garantizar la soberanía del pueblo expresada en su voto, y así lo hemos planteado ante la plenaria del CNE”. 

Previous Article

Estudio con monos revela nuevos avances en la búsqueda de la cura del VIH

Next Article

Captan a Piqué y Clara Chía en una joyería en Barcelona

Related Posts