Venezuela declara alerta sanitaria en cinco estados por influenza AH5N1 en pelícanos

Foto referencial: PxHere.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró el viernes el estado de alerta sanitaria por noventa días en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras la detección de la enfermedad AH5N1 en pelícanos.

Una resolución del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Ciencia y Tecnología detalla que en esos estados se implementan medidas sanitarias, entre ellas cuarentena y la prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que determinen las autoridades.

La información fue divulgada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien precisó que la influenza aviar es una enfermedad contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres.

“Los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia. Existen reportes semejantes de pelicanos contagiados en otros países del continente”, agregó en su cuenta en Twitter por la tarde.

La resolución divulgada el viernes, alerta que “las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales e incluso algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza para la salud pública”.

De acuerdo al texto, el principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Según la resolución se trata del primer reporte de influenza aviar de alta patogenicidad en territorio venezolano que, “hasta la actualidad históricamente ha sido libre de influenza aviar”.

Con infrmación de VOA.

Previous Article

Venezuela tiene nueva jefa de misión en su Embajada en España

Next Article

Sudeban prohíbe la comercialización de 'Ubii MasterCard' y ordena el reintegro de comisiones

Related Posts