Juez de USA ordena a Venezuela pagar a ConocoPhillips USD 8,7 millardos 

Foto: Cortesía

Un juez estadounidense ordenó este lunes a Venezuela pagar 8,7 millardos de dólares (USD) a ConocoPhillips como compensación por apoderarse de los intereses de la compañía energética en proyectos petroleros. 

El juez Carl Nichols emitió su orden para hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en el año 2019, según una nota publicada por el medio estadounidense Bloomberg

El fallo por incumplimiento de la moción de la compañía se otorgó porque Venezuela no compareció ni respondió con documentos judiciales. 

En agosto de 2021, se conoció que la petrolera estadounidense tenía como objetivo cobrar 115 millones de dólares que el gobierno de Jamaica debe a Venezuela para hacer cumplir un laudo arbitral de 2000 millones de dólares. 

ConocoPhillips busca hacer cumplir un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional sobre la expropiación de activos en 2007, además se encuentra entre varias empresas que apuntan a apoderarse de las acciones de Citgo, así como de los fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se encuentran en el Novo Banco de Portugal.

Los fondos son deudas que el gobierno de Jamaica aún no ha reembolsado a Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), por préstamos otorgados en el marco del programa Petrocaribe, en gran parte extinto, en el que Pdvsa proporcionó crudo a los países del Caribe en términos de crédito generosos.

Poco después de ganar el laudo arbitral en 2018, ConocoPhillips comenzó a incautar productos de Pdvsa de la refinería Isla en Curazao, hasta que llegaron a un acuerdo de pago en agosto de ese año, y Venezuela pagó parte del dinero en efectivo y materias primas antes de volver a incumplir. 

Previous Article

Refinería Cardón reinicia su producción de gasolina tras reparación de una avería

Next Article

Científicos comprueban que los perros también "lloran" de alegría

Related Posts