El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, celebró este miércoles la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria para la reactivación del diálogo político en Ciudad de México.
En un mensaje publicado en Twitter, Ebrard consideró como “muy positivo” el anuncio de la reanudación del diálogo en Venezuela, luego de suspenderse hace siete meses por la extradición del empresario colombiano Álex Saab.
“México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!”, comentó.
En contexto
Este martes los representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela en la mesa de negociaciones políticas establecida en México, el diputado Jorge Rodríguez y el dirigente Gerardo Blyde, respectivamente, se reunieron en Caracas en lo que previsiblemente es el preludio al restablecimiento de los diálogos.
“En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México”, expresó Rodríguez en su cuenta en Twitter, en un mensaje acompañado de una foto de su persona junto a Blyde estrechando manos
El diálogo en México fue suspendido en octubre del año pasado por parte del chavismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde del empresario colombo-venezolano Álex Saab.
El bloque de partidos opositores divulgó la noche de este martes un comunicado donde confirmó que “ha dado inicio a conversaciones formales” con su contraparte para lograr la “pronta reactivación” de la negociación.
Según el liderazgo opositor, habrá “encuentros y discusiones” con el oficialismo para detallar lo que deba definirse para “el pronto reinicio de ese proceso de negociación, que no debió haberse suspendido”, acotó en su documento.
Por su parte, el representante oficialista insistió en que Saab era “miembro pleno” de su delegación y que es parte de una mesa social acordada con la oposición en México —se encontraba entonces en Cabo Verde, África—.
“Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Álex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, dijo.
Regreso de las petroleras
Dicha información surgió luego de que The Associated Press (AP) diera a conocer que el Gobierno estadounidense de Joe Biden se estaba preparando para aliviar algunas sanciones a Venezuela con el fin de alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición y el oficialismo.
Esta misma tarde, la vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez Gómez, anunció que el Gobierno de su país “verificó y confirmó” que Estados Unidos autorizó “a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones” en Venezuela.
Según AP, los limitados cambios permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.
Además, Carlos Erik Malpica-Flores —un exfuncionario de alto rango de Pdvsa y sobrino de la primera dama de Venezuela— será retirado de una lista de individuos sancionados, añadió la agencia.
“Estas son cosas que (…) la Plataforma Unitaria negoció y vino a pedirnos que hiciéramos para poder volver a la mesa de negociaciones”, dijo uno de los funcionarios citados por AP.
También afirmaron que el Gobierno estadounidense calibrará las sanciones en función de los resultados concretos de las negociaciones y las reimpondrá en caso de retroceso en el proceso de diálogo.