BCV disminuye el monto de intervención cambiaria 

BCV
BCV. / Foto: Archivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) colocó el lunes 40 millones de dólares estadounidenses y 28 millones de euros, por concepto de intervención cambiaria en el sistema bancario, según informó el portal Banca y Negocios

La tasa a la que el ente emisor vendió las divisas a los bancos se ubica en 4,79 bolívares por euro, lo que representa una contracción de -23,07 % del monto en dólares y -20% del total en euros. 

Esto abre espacio para una depreciación algo mayor del tipo de cambio en el mercado oficial, donde el precio establecido por la autoridad monetaria es superior en 3,46 % al referido en la intervención anterior. 

Además, la intervención representa una venta de 70,8 millones de dólares a la banca, un descenso de -21,85 % en comparación con la semana anterior. 

En lo que va de 2022, el BCV ha intentado 863 millones de dólares, lo que representa un promedio de USD 61,6 millones por intervención. 

El ente emisor anunció el pasado viernes el retorno de las operaciones de mercado abierto por medio de la emisión de Títulos de Cobertura, con rendimiento indexado al tipo de cambio oficial para absorber liquidez excedente e impedir una aceleración de la demanda de moneda extranjera. 

Por otra parte, a las operaciones se le agrega el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para las monedas extranjeras con una alícuota de 3 %, que podría incidir en la demanda de divisas, que estimulará la realización de transacciones en bolívares.

Según explica el portal, la administración de Nicolás Maduro estaría buscando mecanismos alternos a la intervención directa en el mercado para emitir más bolívares con un impacto moderado en el precio del dólar. 

Previous Article

Cantante afrofeminista dice que en Venezuela hay un "racismo estructural"

Next Article

Así funcionan el nuevo impuesto a pagos en dólares que rige en Venezuela y sus exenciones

Related Posts