Calderón Berti afirma que Leopoldo López no presentará su denuncia ante España

Foto: Cortesía

El exministro de Energía y Minas de Venezuela, Humberto Calderón Berti, se pronunció al respecto de las recientes declaraciones del dirigente opositor Leopoldo López, quien anunció que presentaría una querella en su contra por presunta calumnia por sus acusaciones sobre el caso de la empresa colombo-venezolana Monómeros

Durante una entrevista con el periodista Alejandro Marcano, Calderón Berti aseveró que tiene pruebas de sus denuncias sobre el manejo de los fondos en el extranjero por parte de la dirigencia opositora vinculada a Juan Guaidó, quien en 2019 fue reconocido por Colombia y otros países como el presidente encargado de Venezuela. 

“En su momento se sabrán otras cosas que todavía no he considerado prudente que se sepan (…) Cuando tenía dos semanas en Bogotá empecé a escuchar rumores de que se estaban haciendo uso indebido de los recursos. Leopoldo López estaba empecinado en que yo me fuera porque él quería poner a su gente ahí, como efectivamente lo puso. Yo estorbaba porque no soy manejable por nadie, tengo muchos años encima, a estas alturas de mi vida no me iba a prestar para esas cosas”, señaló Calderón Berti. 

En este sentido, el exministro indicó que las primeras denuncias que recibió sobre presunta corrupción por parte de la oposición en Colombia, se las hizo llegar a un alto funcionario del gobierno de Colombia, cuya identidad prefirió no revelar. 

Leopoldo me llamaba todos los días y estaba muy encima de lo que estaba ocurriendo. Hice lo que tenía que hacer. Ellos se molestaron por la denuncia que hice en junio de 2019. A mi me trató con mucho respeto Guaidó, las pocas veces que hablé con él; Julio Borges y Leopoldo López, también. Ninguno de los tres, a mi, nunca me maltrató”, dijo.

Sin recurso en Colombia 

Resaltó que el gobierno de Colombia ha intervenido en Monómeros debido a las irregularidades registradas en los últimos años. “Si todo marchara bien, la Superintendencia de Sociedades no interviene (…) Me reclaman que haya denunciado. Estaba obligado por la ley colombiana y la legislación venezolana de hacer la denuncia formal (…) Me causó problemas, claro, pero esto no es un problema legal, es un problema estrictamente político”, agregó. 

Asimismo, Calderón Berti detalló que durante su gestión en Colombia nunca recibió recursos por parte de Juan Guaidó. “Yo estuve diez meses trabajando ad honorem. Al principio hubo gente que ayudó, pero después tuve que pagar de mis bolsillos todos los gastos de la Embajada, incluido los gastos del personal. Eso para mi fue una catástrofe del punto de vista económico. La gente piensa que soy un magnate, ojalá y lo fuera, porque lo que he hecho toda mi vida es trabajar”, enfatizó. 

¿Leopoldo López y Álex Saab? 

Al ser consultado sobre la reciente denuncia de Leopoldo López, Calderón Berti dijo que intuye lo que está ocurriendo. “Creo que lo de Álex Saab tiene más calado de lo que la gente se imagina. Ahí está la carta de Álex Saab, está firmada por el diputado Superlano. Este señor fue el del otro escándalo en Cúcuta, donde se fueron con unas prostitutas y todo lo demás que pasó”.

En este sentido, Calderón Berti indicó que López no presentará su denuncia porque podrían salir a relucir muchas cosas, aunque no ofreció detalles al respecto. “Ellos creen que me van a asustar a mi. Ellos tienen que prepararse para cuando el pajarito que acaban de pillar en Cabo Verde empiece a cantar (…) Y cuando empiece a cantar “El Pollo” Carvajal, esos si saben, yo no sé nada al lado de ellos”, expresó.

“Lo que viene ahora será peor que el joropo. Cuando se empiecen a saber de las cosas, de parte y parte, yo no estoy tratando de defender al régimen porque no me interesa. Va a costar muchísimo la reconstitución del país porque han dañado el alma del venezolano, va a costar muchísimo, eso no se gana con el discurso”, sostuvo. 

Caso Monómeros 

Finalmente, Calderón Berti acotó que todos los partidos políticos del G4 cometieron errores sobre el caso de Monómeros porque “comenzaron a repartirse eso como una piñata”. “La tristeza que produce esto es que aquello era una oportunidad de oro para demostrarle al país que se podía hacer algo distinto y de manera ejemplar. Produce una profunda tristeza que no haya ocurrido”, sentenció.

Previous Article

Justicia de España ordena hacer efectiva la extradición del 'Pollo' Carvajal

Next Article

La nave del retorno humano a la Luna se integra al cohete 'SLS'

Related Posts