Por qué “no debe desaparecer el bolívar”, según economistas

El economista Ronald Balza rechazó este miércoles la posible desaparición del bolívar como moneda oficial en Venezuela, pues en su opinión supondría un crecimiento de la pobreza en la población y no habría rendición de cuentas. 

“Cuando Venezuela estaba dolarizada con CADIVI, se decía que el bolívar era fuerte, pero teníamos una economía que se podía mantener creciendo y, cuando dejó de ocurrir, todas las fallas institucionales se tradujeron en esta pobreza”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en entrevista con Román Lozinski. 

Por su parte, Leonardo Vera, profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que el Ejecutivo Nacional debe aceptar que la divisa norteamericana es usada por los ciudadanos, pero manteniendo un sistema bimonetario. 

Aseguró que mantener el bolívar a largo plazo en el país puede traer sus ventajas a la economía: “cuando un país se dolariza y los países vecinos no lo están, ellos devalúan frente a cualquier crisis externa. Te quedas con el dólar, pierdes competitividad, no puedes exportar, creces menos y se generan menos empleos, como sucedió en Ecuador”, dijo en declaraciones citadas por Banca y Negocios.

Según Vera, las personas deben decidir cuál de las dos monedas será su método de ahorro y cuál manejará en los sistemas de pago, pero deben contar con las opciones disponibles. 

Finalmente, destacó que es posible ver, después de un proceso de dolarización, una mejora gradual de los salarios, debido a la mejora del nicho. “Un mayor dinamismo económico está detrás del alza de los salarios”, concluyó. 

Previous Article

Jorge Ramos publica un libro sobre su entrevista truncada con Maduro

Next Article

Cecodap: niños en Venezuela están expuestos a "diversas formas" de violación de derechos

Related Posts