Lo que debes de saber sobre la enfermedad del “hongo negro” en India

Foto: Cortesía

India confirmó el sábado que casi 9.000 personas han sido contagiadas por la infección del “hongo negro”, una enfermedad potencialmente mortal y que se considera una complicación poscovid.

Las autoridades en India han declarado en los estados Jammu y Cachemira a la mucormicosis como una epidemia, luego de que se registrara la primera muerte por la infección en la zona.

La decisión llega después de que el Gobierno instara a los estados a declarar a la infección como una epidemia e informara sobre los casos confirmados y sospechoso.

Según India, la mucormicosis ha sido detectada en 8.842 pacientes, siendo los estado más afectados Guyarat y Maharastra, que cuentan con 2.281 y 2.000 casos, respectivamente.

Contagio

La mucormicosis aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho en superficies sólidas y en alimentos en período de descomposición. No obstante, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona, como sucede con el coronavirus.

Los médicos el “hongo negro” como una enfermedad poscovid. Según el Ministerio de Salud de India, el coronavirus ha afectado el sistema inmunológico humano, que en estado normal “combate estas infecciones por hongos”. Además, los fármacos usados para el tratamiento también pueden inhibir en la respuesta inmunitaria.

Los pacientes ingresados en terapias intensivas también son propensos a contraer la infección, aunque no quiere decir que todos puedan adquirirla.

Síntomas del “hongo negro”

Entre los síntomas presentados por son dolor, enrojecimiento en los ojos, nariz, jaquecas, fiebre y tos. También pueden manifestar dificultades respiratorias, vómitos con sangre o estado mental alterado. Entre las áreas mayormente afectadas por el “hongo negro”, están los senos nasales y los pulmones.

La enfermedad puede ser tratada con medicamentos antimicóticos, administrados por la vía intravenosa. Según el Ministerio de Salud de la India el tratamiento puede implicar entre cuatro o seis semanas.

Previous Article

Corte de fibra de Inter afecta su servicio de internet

Next Article

Banco del Tesoro lanza una solución para compras en dólares internacionales

Related Posts