“Bogotá ha sido un empuje”… Emprendimientos venezolanos triunfan en Colombia

Ereú Brothers es un emprendimiento venezolano que nació en Colombia.

Hace cinco años, los hermanos Ereú vivían a seis horas de distancia, lo que les impedía cumplir uno de sus sueños: crear una compañía musical y dejar un legado familiar.

No obstante, llegar a Bogotá hace seis años, tras vivir días muy caóticos en su natal Venezuela, fue la respuesta perfecta para lograr sueño dorado: crear Ereú Brothers.

“La migración se convirtió en una oportunidad de que todo resurgiera nuevamente. Bogotá ha sido una ciudad de empuje para nosotros… Siendo una capital cultural, nos dimos cuenta el potencial que tiene”, le contó Karla Ereú, violista del grupo, a la Voz de América.

En Venezuela, Karla, junto a sus hermanos, Carlos y Marlos, fueron músicos del Sistema Nacional de Orquestas, y se desenvolvieron en las orquestas sinfónicas más importantes de su país, como la Simón Bolívar y la Sinfónica de Lara.

A pesar de que los tres trabajaban, su calidad de vida se fue perdiendo poco a poco: “El sistema de orquestas es un sistema muy fuerte con fundamentos muy sólidos que permiten darle trabajo a mucha gente y formar a mucha gente, pero lamentablemente, a través de todo el manejo que le daba el Gobierno, en su momento hizo que la calidad de vida de todos esos músicos, profesores, maestros disminuyera”, le contó Marlos, violinista de Ereú Borthers, a la VOA.

“Esa fue una de las necesidades primordiales y era que ya no teníamos una calidad de vida y no queríamos ser de otra forma… trovadores de plaza… No, queríamos mejorar y potencializar lo que éramos y ya no lo podíamos hacer en Venezuela”, agrega.

Empresas familiares

Pero no solo han podido trabajar juntos, sino crear una empresa familiar y generar empleo. Su madre es la administradora del grupo y seis personas más laboran en la parte académica y administrativa.

Tras una larga investigación del mercado, Karla cuenta que el comienzo fue un trabajo arduo, pero que la constancia ha generado muchos frutos. Ereú Borthers, hoy en día, tiene una escuela musical –con cátedras de violín, chelo, guitarra, bajo eléctrico, batería, piano e iniciación en la música para niños- que pasó de tener cinco alumnos, en 2016, a 40 en la actualidad.

Por otro lado, ofrecen producción musical: masterización, producción y musicalización, grabación. “Comenzamos haciendo producciones a terceros, haciendo producciones pequeñas de un tema, de algún ajuste, de alguna canción. Ahora, Ereú Brothers cuenta con los equipos profesionales para hacer producciones musicales”, cuenta Karla, quien incluso dice orgullosa que tiene patrocinadores en Estados Unidos.

El grupo, además, ha realizado una serie de conciertos con la Filarmónica de Bogotá, en otros eventos privados, empresariales, y ha participado en festivales donde han ganado el primer lugar, como el Festival de Bandas y Orquestas y Coros Emergentes de Bogotá.

Su sueño, cuenta Marlos, es establecer un lugar propio para la escuela y para mejorar sus espacios de producción: “Nuestro sueño está en establecer un local en una buena zona en la ciudad para, de otra una u forma involucrar a muchas personas, muchos niños, mucho jóvenes, pero también a todos esos músicos que quieran producir música que quieran grabar su instrumento de la mejor manera”.

Así como la migración se convirtió para estos hermanos en la oportunidad de sus vidas, para Manuel Jaimes, director de “Tu Agencia de Seguros”, fue el momento para abrir un mercado, según él, poco explorado en otro país: “La mayoría de personas están acostumbrada a comprar el seguro a los bancos, a comprar el seguro a ferreterías, a comprar seguro a entidades que no guardan relación con la profesión. Entonces, terminan teniendo malas experiencias porque no les explican el seguro que compra”.

Este venezolano llegó hace cinco años y medio aproximadamente a Colombia porque ya se sentía inseguro en su país: “Me robaron en dos, tres oportunidades, y bueno cada vez uno se sentía más cerca, Dios no lo quiera, de un secuestro o de una situación más grave relacionada con inseguridad”, le contó a la VOA.

Trabajaba en Liberty Seguros, en el área comercial, y como tecnólogo en administración de Empresas de Seguros, quiso seguir trabajando en la industria.

Al comienzo, trabajaba independiente, pero al conseguir clientes más grandes, constituyó una empresa en la que, hoy en día, trabaja con dos familiares más.

“Está conformada por dos personas en nómina fija… que somos el mismo grupo familiar y tenemos cinco o seis personas que son prestación de servicios… Pienso que si todos nos involucramos en alguna actividad productiva como familia crecimiento pueden ser más rápido porque más hacen tres manos que una sola”, dice Manuel, orgulloso.

Su objetivo es es asesorar a las personas y a las empresas a preparar su plan de seguros, según el valor y el cubrimiento de cada uno. Para él, hacer empresa como inmigrante en Colombia es posible, pero para ello, señala, hay que estudiar hace un estudio juicios del mercado.

Feria virtual de emprendedores

En Colombia, se realizará durante tres días una feria virtual a favor de emprendimientos venezolanos.

“Mi Pana Emprende” es liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia y la Fundación Citi, implementada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo del Politécnico Grancolombiano en las zonas de Bogotá y Soacha, en ejecución del Programa de Integración Socioeconómica y Cultural de la Población Migrante Proveniente de Venezuela.

El objetivo es permitirle a Ereú Borthers, a Tu Agencia de Seguros y 58 empresas más la promoción de sus emprendimientos y cierres de negocios, con el fin de que sus proyectos puedan obtener un alcance mayor en el mercado ey obtener una inclusión cultural y social en Colombia.

Jhon Fredy Arias, coordinador del proyecto del Politécnico Grancolombiano para OIM, explicó a la VOA que “la feria es el remate de un proceso largo que nosotros hemos tenido con los emprendimientos venezolanos… Hemos apoyado estos emprendimientos en temas de fortalecimiento empresarial, de apoyo psicosocial y con un capital semilla. Entonces, todo este fortalecimiento cómo se concreta, con ventas”.

Para Arias, se ha creído en los emprendimientos venezolanos porque “ha habido como un estigma frente a la población venezolana y eso algo que hay que desmontar porque la mayoría de la gente que ha migrado lo ha hecho no con ganas de venir a hacer el mal, sino venir a hacer el bien”.

Se dieron cuenta de que muchas personas trasladaron su emprendimiento o están iniciando con una empresa y decidieron brindarles su apoyo.

“Tuvimos un acompañamiento empresarial con ellos, en fortalecimiento empresarial, Desde hábitos empresariales y hay gente que tiene títulos de pregrado, títulos de posgrado, entonces hay mucho capital humano, con mucha experiencia y con, sobretodo, con muchas ganas de salir adelante, que se desperdiciaría si uno no le da oportunidades de este tipo”, dice el vocero.

“Mi Pana Emprende” contará con tres transmisiones en vivo, a través de Facebook, que permitirán conocer a los emprendedores, aprender actividades que se pueden hacer desde casa y contactarlos para cerrar negocios.

Por ahora, Karla y su grupo espera darse a conocer mucho más, a través de la ayuda de estos medios digitales y ofrecer una serie de descuentos en sus productos. Para Manuel, la idea es generar confianza entre sus clientes y recoger datos de personas interesadas para revisar sus planes y, ¿por qué no? … cerrar acuerdos importantes.

Según Migración Colombia, 1,7 millones de venezolanos se encuentran en Colombia. Más del 50% están en situación irregular y la mayoría de ellos viven del trabajo informal.

VOA.

Previous Article

Maduro pide que las vacunas contra la pandemia sean "un bien de uso público"

Next Article

El sector privado venezolano "ha comenzado a reemplazar" al público

Related Posts