«Imbécil, a Venezuela no la amenaza nadie», responde Maduro a Rubio

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que «nadie amenaza a Venezuela», en respuesta a las declaraciones emitidas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. El funcionario estadounidense advirtió a Caracas que un eventual ataque militar contra Guyana «sería un gran error».

«Por ahí sale el imbécil de Marco Rubio amenazando a Venezuela desde Guyana; imbécil, a Venezuela no la amenaza nadie porque esta es la patria de los libertadores, esta es la patria de (Simón) Bolívar», expresó Maduro durante una alocución televisada.

El mandatario venezolano acusó a Rubio de desconocer la realidad de las comunidades populares. «En su vida ha visto una asamblea popular, ha ido a un barrio, porque ellos son de la élite corrupta de Miami, muy corruptos que odian a Venezuela», sostuvo.

En ese sentido, Maduro resaltó el espíritu de resistencia del pueblo venezolano. «Este pueblo, si algo tiene, es que cuando lo amenazan, cuando lo golpean, se vuelve más rebelde; somos más rebeldes, más altivos, más luchadores y tenemos que cuidar a Venezuela, cuidar la paz de nuestra patria», agregó.

Por su parte, Rubio reiteró su postura al advertir a Venezuela que un ataque a Guyana o a la petrolera ExxonMobil «sería un día muy malo» para el Gobierno de Maduro. «Tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana», afirmó el funcionario estadounidense. Aunque no detalló las acciones específicas que podría tomar EE.UU., subrayó que cualquier agresión sería considerada una «muy mala decisión, un gran error para ellos».

Durante una conferencia de prensa en Georgetown junto al presidente guyanés, Irfaan Ali, Rubio enfatizó el respaldo de Washington a Guyana en el contexto de la disputa territorial con Venezuela.

En respuesta, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) no aceptará «amenazas» de ningún funcionario extranjero. «Venezuela responderá con firmeza y determinación a cualquier provocación o acción que atente contra la integridad territorial y los sagrados intereses del país», aseguró Padrino López.

El conflicto entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, rica en petróleo y recursos naturales, ha escalado en los últimos meses. La tensión se intensificó tras el anuncio del Gobierno venezolano de celebrar elecciones regionales el próximo 25 de mayo para designar un gobernador en el territorio en disputa, administrado actualmente por Georgetown y reclamado históricamente por Caracas.

Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.

Previous Article

AN denuncia "secuestro" de más de 200 venezolanos en El Salvador: Bukele tiene "campos de concentración"

Next Article

178 venezolanos deportados llegan a Maiquetía en nuevo vuelo acordado entre Caracas y Washington

Related Posts