Freddy Bernal, gobernador del Táchira, informó que un total de seis personas: tres mujeres, dos hombres y un menor de edad fueron capturados en flagrancia por cometer delitos informáticos, mientras que el líder de la banda huyó del país.
“El cabecilla de la estructura criminal, identificado como F.C. Cecatto, tiene antecedentes en varios estados. Un expediente en Anzoátegui por delitos tipificados contra la delincuencia organizada, otro en el área Metropolitana de Caracas por acceso indebido agravado por fraude electrónico, y se están haciendo las gestiones para difusión roja, ya que se sospecha que está fuera del país, es decir código rojo de captura internacional por la diversidad de delitos que ha cometido”.
Asimismo, Bernal explicó que grupos organizados de ciberdelincuencia mediante identidades falsas y actividades tecnológicas, utilizaban programas maliciosos desarrollados para encriptar, borrar, dañar, hacer inaccesible que el usuario ingrese a sus cuentas con su información, para después alterar datos, ingresando al sistema del banco de Venezuela y Sistema Patria, sustrayendo activos digitales con fines económicos y lucrativos, para luego realizar una huida virtual efectiva.
Los implicados utilizaban números telefónicos de Colombia, España y captaban a sus víctimas a través de las redes sociales.
La autoridad aseguró que a pesar de que el líder de la banda sigue prófugo, la misma ya se encuentra desmantelada.
Bernal indicó que se calcula que la estafa realizada por esta banda esté rondando sobre los USD 10 millones.
Destacó que J.L. Figuera Espinett era el encargado de realizar las páginas fraudulentas; A. J. Porras captaba las cuentas bancarias, hacía los retiros y movía el dinero en efectivo; B.J Gamez y S.J Porras se encargaban de darle publicidad en las redes sociales a las páginas. También fue capturada la señora V.A Guzmán financista quien manejaba la plataforma de criptomonedas.
Durante el operativo fueron incautadas tres cámaras de seguridad, cuatro routers, tres carpetas contentivas de documentos, pendrive, una antena Starlink, 17 teléfonos celulares, cuatro computadoras portátiles tipo laptop, un disco duro de 160 gigabytes de almacenamiento, tres vehículos y una diversidad de propiedades.
En San Cristóbal hay más de 29 denuncias formales ante el Cicpc sobre estos hechos de delitos electrónicos. Bernal señaló que cuentas bancarias de las alcaldías de los municipios Jáuregui y San Cristóbal habían sido víctimas de estos fraudes electrónicos.
Con información de ÚN.