La amenaza arancelaria del presidente Donald Trump respecto a Venezuela está mostrando consecuencias, ya que este miércoles se confirmó que la empresa india Reliance Industries, que opera el complejo refinador más grande del mundo, paralizó las compras de petróleo venezolano.
Ante todo, cabe recordar que el lunes, 24 de marzo, Trump anunció «aranceles secundarios» del 25% a Venezuela. Esto significa que los países que compren petróleo o gas a Venezuela estarán sujetos a imposición de aranceles del 25% sobre los productos que exporten a Estados Unidos.
Sobre la decisión de Reliance, fue dada a conocer por Reuters que consultó a tres fuentes internas, quienes dijeron que está pautado que la empresa reciba un cargamento de petróleo venezolano a principios de abril.
Ahora bien, las fuentes dijeron que se decidió paralizar las compras, aunque no quedó del todo claro si seguirá adelante la operación con el cargamento que ya está programado o si incluso esta compra se cancelará.
Esta duda queda en el aire debido a que la medida de Trump entrará en vigor el 2 de abril. Por lo tanto, el arancel podría imponerse si India recibe el cargamento.
Pero, la amenaza arancelaria no solo atemoriza a India, sino que también se están sintiendo las consecuencias con respecto a China, el principal comprador de petróleo venezolano. en ese sentido, varias empresas dijeron el martes que reina la confusión y por ello han decidido paralizar operaciones vinculadas a Venezuela en materia de hidrocarburos.