Mark Carney, primer ministro canadiense, anunció este domingo que le pidió a Mary Simon, gobernadora general del país que ejerce las funciones de jefa de Estado, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas.
«He pedido a la gobernador general que disuelva el Parlamento y convoque elecciones para el 28 de abril. Debemos construir la economía más fuerte del G7 y enfrentar los aranceles del presidente (Donald) Trump. Los canadienses merecen elegir quién los liderará durante esta crisis», indicó el primer ministro en sus redes sociales.
Cabe recordar que Carney asumió el pasado 14 de marzo como sustituto de Justin Trudeau, quien anunció su dimisión en enero de este año. Desde que el Partido Liberal eligió al nuevo primer ministro como tal en las elecciones internas el 9 de marzo, Carney dejó clara su posición respecto a la guerra comercial emprendida por Donald Trump. Este último, ha dicho reiteradamente que quiere que Canadá sea un estado más de Estados Unidos.
Carney, de 59 años de edad, es un experto en finanzas, que fue gobernador del Banco Central canadiense en plena crisis financiera del 2008. Se le ha aplaudido que su gestión permitió que su país se recuperara de manera mas acelerada que otras naciones ante la crisis económica considerada como la de mayor envergadura en lo que va del siglo XXI.
Asimismo, ante su buena reputación en materia económica, en 2013 fue llamado a dirigir el Banco de Inglaterra, convirtiendose en la primera persona no británica en liderar dicha entidad desde que fue fundada en 1694.
El llamado a elecciones ocurre cuando las encuestas favorecen al Partido Liberal, que podría triunfar por cuarta vez consecutiva desde 2015, pese a la crisis institucional y de reputación que llevó a Trudeau a dimitir.
No obstante, la figura de Carney está cobrando relevancia y reposicionando al partido gobernante en medio de las amenazas arancelarias y las presiones de Donald Trump, ya que el primer ministro ha mostrado una actitud de firmeza frente a la Casa Blanca.
I have just asked the Governor General to dissolve Parliament and call a federal election on April 28.
— Mark Carney (@MarkJCarney) March 23, 2025
We need to build the strongest economy in the G7. We need to deal with President Trump’s tariffs. Canadians deserve a choice about who should lead that effort for our country.