El Ministerio Público venezolano emitió un comunicado este sábado en el que celebra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador de aprobar la extradición a Venezuela de un sujeto solicitado por su participación en un atentado en Maracaibo, estado Zulia.
El hombre está identificado como Richard Billings Cardozo Urribarri, quien, según el fiscal general Tarek William Saab, es integrante del «grupo estructurado de delincuencia organizada El Yiyi».
Cardozo Urribarri «es autor material del atentado perpetrado contra la carnicería Tu Finca Express, realizado el 18 de febrero en Maracaibo, estado Zulia, en el que resultó una persona fallecida y otras tres resultaron heridas», señala el comunicado de la Fiscalía venezolana.
Y señala que el sujeto fue detenido gracias a una alerta roja solicitada mediante Interpol. Por lo tanto, es importante mencionar que este presunto delincuente no forma parte del grupo de venezolanos que fue deportado desde Estados Unidos a El Salvador.
A Cardozo Urribarri se le acusa de los delitos de asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, obstrucción de la libertad de comercio, terrorismo, homicidio intencional calificado por motivos fútiles y extorsión agravada.
Solicitud de uno de los deportados
Ahora bien, aunque el caso de Cardozo Urribarri es ajeno a las deportaciones que se hicieron desde Estados Unidos a El Salvador, es de mencionar que este mismo sábado el Ministerio Público informó que una de esas personas está vinculada al encubrimiento del asesinato del cantante venezolano Canserbero y su productor Carlos Molnar.
Luego de que se filtrara la lista de nombres de los migrantes venezolanos que fueron ingresados al Cecot, una megacárcel de máxima seguridad inaugurada por Nayib Bukele, destacó la presencia del nombre de Yonel Alejandro Toro Noguera.
Se trata de un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que está acusado de haber participado en el homicidio del Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero.
En consecuencia, el Ministerio Público anunció que hará los trámites correspondientes para solicitar la extradición de Toro Noguera a Venezuela.
«Por su participación en esta modificación, a Toro Noguera se le solicitó y fue acordada, orden de aprehensión y alerta roja de Interpol por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada», señaló la Fiscalía.